Mientras los coordinadores parlamentarios de la oposición en la Cámara de Diputados se congratularon por el dictamen elaborado por los senadores respeto a la Guardia Nacional, el líder de Morena, Mario Delgado, defendió la creación de una policía militarizada.
Puntualizó que dadas las condiciones de violencia que vive el país, es necesario, que la Guardia sea una policía militarizada.
“Que sí participen los elementos de la Policía Militar, de la Policía Marina, y de la Policía Federal, bajo un solo mando, en un solo cuerpo, que tenga una Junta donde participen, la Junta de Dirección, donde participen por supuesto el secretario de la Defensa, el secretario de la Marina y el secretario de Seguridad.
El dictamen parece ser que elimina toda la participación militar. A mí, personalmente, me preocuparía que la disciplina que estaba dentro de nuestro dictamen para hacer la policía militarizada, para que los mejores valores del Ejército, como la honestidad, la lealtad, el patriotismo y la férrea disciplina, fueran parte de la Guardia Nacional”, dijo el líder de Morena en San Lázaro.
Recordó que el Presidente les propuso un esquema de Guardia Nacional que considera es la mejor institución para enfrentar el fenómeno de la violencia y criminalidad en el país, y en ese sentido, los legisladores la respaldaron.
“A mí me gustaba el modelo que salió de aquí, porque era una policía militarizada, dejaba los mejores valores del Ejército como parte de la Guardia, y también en una dirección mixta, operando bajo siempre el ámbito de lo civil”, manifestó Delgado.
Agregó que si se aprueba hoy en el senado, llegará el martes a la cámara baja, pasará a comisión, se hará un dictamen y después se somete al pleno para aprobación.
El líder del PRI, René Juárez, felicitó a los senadores de todos los partidos por el acuerdo alcanzado en para la seguridad de los ciudadanos.
“Qué bueno que se apruebe con las modificaciones que hizo el senado de la República, como cámara revisora hizo su trabajo, lo hizo muy bien”, expresó el priista.
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN, recordó que establecieron diez requisitos para la aprobación de la Guardia Nacional “y en general de una u otra manera, los diez están representados en lo que parece ser será el dictamen que hoy conoce el senado de la República”.
Entre ellos destacó el carácter civil y no militar, las verificaciones de Derechos Humanos, y el aspecto transitorio de la misma.