Foto: Especial Estas acciones forman parte de la dignificación de las áreas públicas y centros de comercio populares.  

Desde el inicio de la actual administración, en octubre pasado, el Gobierno de la Alcaldía de Gustavo A. Madero, ha retirado más de 3 mil 500 litros de bebidas alcohólicas de comercios en vía pública y tianguis, establecidos en toda la demarcación, a través de la acción “Tianguis Seguro”.

 

Como parte de las acciones de recuperación de los espacios públicos, el Gobierno encabezado por el Alcalde, Francisco Chíguil Figueroa, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos y de Gobierno, ha instrumentado acciones de reordenamiento del comercio establecido en las calles de la demarcación.

 

Esto ha permitido la suspensión permanente de 53 comercios de venta y consumo de alcohol, conocidas como “chelerías”, de los 7 principales tianguis de la demarcación, establecidos en colonias como San Felipe de Jesús, La Raza, CTM El Risco, Gabriel Hernández, La Esmeralda, Vasco de Quiroga y Río Blanco, entre otros.

 

Al respecto, el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, ha reiterado a la población maderense, su compromiso de dignificar los espacios públicos, que incluye a los centros de comercio popular, como los tianguis, romerías y concentraciones, empezando por inhibir la venta y consumo de alcohol, así como su reordenamiento.

 

Por lo que ha instruido aplicar una política de tolerancia cero a este tipo de actividad comercial en vía pública, por ser una falta administrativa sancionada por la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, y además representar un factor, que junto con el consumo de otras sustancias adictivas, propicia hechos de violencia entre la población, principalmente en los jóvenes.

 

En las acciones de supervisión, que diariamente se realizan en los tianquis o áreas de comercio de la demarcación, participan elementos de la Policía Auxiliar de la Alcaldía, personal de la Dirección de Gobierno y de las Direcciones Territoriales, lo que ha permitido el diálogo con organizaciones de comercio para su ordenamiento integral.

 

El 60% del retiro de bebidas embriagantes se ha realizado en tianguis establecidos en colonias como, La Raza, Gabriel Hernández, CTM El Risco, Casas Alemán, La Esmeralda, Martin Carrera, Cuautepec, Vasco de Quiroga, San Juan de Aragón, Guadalupe Proletaria, Progreso Nacional, Providencia y San Felipe de Jesús.

 

Entre el alcohol retirado se encuentra, cerveza en envases de 350 mililitros, latas de aluminio, botellas de licor de diversas marcas y contendores de hasta 100 litros con cerveza o pulque.

 

A través de estas acciones de supervisión en centros de comercio popular, como los tianguis, tiene como objetivo generar ambiente seguros para toda la familia con en el ordenamiento de pasillos, andadores y accesos peatonales.

 

El Alcalde, Francisco Chíguil, exhorta a toda la población de Gustavo A. Madero, a convivir sanamente en los espacios públicos, y evitar el consumo y venta de alcohol en vía pública, de lo contrario, la persona que sea sorprendida será remitida al Juzgado Cívico.

 

De acuerdo con el Sistema de Comercio en Vía Pública (SISCOVIP) se tienen registrados en Gustavo A. Madero aproximadamente 25 mil comerciantes establecidos en vías públicas.

 

 

 

jhs