El Papa Francisco dio inicio en el Vaticano a la cumbre antipederastia, un histórico encuentro que reúne a los presidentes de todas las Conferencias Episcopales del mundo para abordar el grave problema de los abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes y religiosos.
Además de las autoridades de la Santa Sede, forman parte de la congregación diez mujeres en representación de las órdenes religiosas femeninas y también algunas víctimas de violación que contará en primera persona su historia. En total, son 160 participantes que trabajarán hasta el próximo domingo en diferentes sesiones y con la presencia en cada una de ellas del papa.
El Encuentro se anunció al término de la reunión del Consejo de cardenales del pasado 12 de septiembre. Al final de noviembre, el Papa nombró un comité organizador formado por cuatro personas: los cardenales Blase Cupich y Oswald Gracias, el arzobispo Charles Scicluna y el P. Hans Zollner, S.J., con la colaboración de las profesoras Gabriella Gambino y Linda Ghisoni, del Dicasterio para los laicos, la familia y la vida.
En diciembre, el Comité organizador envió una carta a los participantes. Acompañaba a la carta un cuestionario, que debía compilarse antes de final de enero, y la invitación a que cada participante se reuniera con algunas víctimas de abuso sexual cometido por clérigos.
dpc