El rector de la UNAM, Enrique Graue Weichers, lamentó que de acuerdo con cifras del INEGI indiquen que en nuestro país en materia de lectura no haya habido ningún avance.
“Hace unos días revisaba la estadística de INEGI y en los últimos cinco años no hemos mejorado un ápice en el porcentaje de lectura de libros en nuestra nación de hecho marginalmente hemos venido disminuyendo. Por eso es por lo que estos esfuerzos que hace la Ciudad de México que hace la Secretaría de Cultura y qué hacemos las universidades para estimular la lectura son de gran trascendencia para la nación”, expresó.
Al inaugurar la 40 Feria Internacional del Libro de Minería, en tono de broma el rector de la UNAM se disculpó por llegar tarde a la inauguración de la feria al señalar que se vio atrapado en una marcha aludiendo en que en aras de la libertad de expresión esto se da muy comúnmente en nuestra capital.
“Antes de proseguir pedirles una disculpa, vivimos en una ciudad que qué es un proyecto cultural en libertad ¿no? Y en la libertad me tocó seguir una marcha y déjenme decirles que súbitamente fue reconocida la Universidad en el coche y hubo porras para el Politécnico Nacional y para la Universidad Nacional estuvo muy bonitoo sea, me tardé pero me la pasé muy bien”, señaló.
Al tomar la palabra la jefa de gobierno Capitalino Claudia Sheinbaum Pardo, quien acudió como invitada especial, anunció que lo que su administración pretende es incorporar a la feria del libro a un ambicioso proyecto de fomento a la lectura.
“La Feria Internacional del Libro de Minería representa un activo importantísimo para la Ciudad de México y hoy queremos inscribirla dentro de un programa cultural ambicioso que tiene la ciudad en donde un elemento central es convertir a la Ciudad de México en una ciudad lectora”, anunció Sheinbaum .
dpc