Foto: Reuters Ha confesado que le gustaría seguir con su preparación como actriz  

Los retos que ha enfrentado la actriz no han sido fáciles, entérate todo lo que ha pasado la mexicana en su trayecto al estrellato

 

El camino que ha recorrido Yalitza Aparicio luego de aceptar el papel de Cleo en la cinta Roma, a manos del multipremiado director mexicano Alfonso Cuarón, ha sido sumamente duro; la fama y las críticas de todo tipo le han llovido a la mexicana.

 

La actriz originaria del estado de Oaxaca ¡está en boca de todos! Y no era para menos, pues este 24 de febrero caminará por la alfombra roja de los premios Oscar, en búsqueda de llevarse la estatuilla como Mejor Actriz: uno de los reconocimientos más importantes de la noche.

 

El racismo

Desde su debut en el mundo de la actuación con Roma, muchas son las voces que de manera negativa critican a Yalitza, tanto por su desempeño actoral, como su apariencia física y personalidad. Incluso se supo de un supuesto chat creado por un grupo de actrices en WhatsApp que pretendían pedir la protagonista de la cinta no fuera nominada a los premios Ariel.

 

Sumado a esto, hace unos días el actor mexicano Sergio Goyri fue captado en video cuando se expresaba despectivamente contra Aparicio, hecho que llamó la atención del mundo entero; cientos de personas la apoyaron y felicitaron, mientras otros defendieron Goyri.

 

Éste a su vez, decidió subir un video a redes sociales donde pide disculpas a Aparicio por insultarla:

 

“Aquí dando la cara y asumiendo la responsabilidad de un comentario desacertado totalmente de mi parte. Lo único que quiero decir es que nunca hubo dolo por parte mía de ofender a nadie. Le pido una gran disculpa a Yalitza, que se merece eso y mucho más”.

 

Y sostuvo que sus comentarios no fueron racistas, agregó sentirse muy orgulloso por los logros del filme de Cuarón.

 

Por su parte el Congreso de la Ciudad de México exhortó a los consejos contra la discriminación capitalino y federal a iniciar un procedimiento derivado de los comentarios discriminatorios de Goyri y determine lo que en derecho y justicia proceda.

El diputado Miguel Ángel Álvarez Melo, de Encuentro Social, enfatizó que la ofensa es contra “un grupo de población de mujeres indígenas y trabajadoras, como las que representa Aparicio”.

De acuerdo con el legislador, “se trata de un acto que busca la concientización y sensibilización de la sociedad mexicana con todo este problema social de la educación. Pues en ningún modo se busca un acto de venganza, simplemente, se trata de un acto de igualdad y fraternidad de todos los mexicanos y mexicanas”.

Ante lo sucedido, la actriz de 25 años de edad dijo respetar las opiniones de los demás, pero también declaró sentirse contenta consigo misma:

“Yo estoy orgullosa de ser una indígena Oaxaqueña y me apena que haya personas que no sepan el significado correcto de las palabras”.

 

¡Ella!

Yalitza Aparicio Martínez, de ascendencia mixteca, nació el 11 de diciembre de 1993 en Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca.

 

No tenía experiencia en la actuación, pues su profesión es docente de preescolar. Antes de ser llamada por Alfonso Cuarón para participar en la película Roma, seguía estudiando para ser educadora.

 

Luego del éxito fílmico, se convirtió en la primera mujer indígena y la segunda mujer mexicana en ser nominada como Mejor Actriz al premio Óscar, después de Salma Hayek por la película Frida de 2002.

 

Ha sido llamada para diversas sesiones fotográficas alrededor del mundo; en diciembre de 2018 fue retratada en la portada de la edición de enero 2019 de la revista Vogue México, donde relata su vida antes de la actuación.

Gracias a su personaje de Cleo en Roma, ha conseguido ser nominada como Actriz Revelación por los  Gotham Awards, Mejor Actriz en los Critic’s Choice Awards, Mejor Actriz en los premios de la Academia, y se llevó el galardón como Nueva Actriz en los Hollywood Film Awards.

Sabías que:

A Yalitza Aparicio no le interesaba originalmente ser parte de la película, era su hermana menor quien quería ir al casting. Sin embargo, tuvo que desistir pues estaba embarazada, así que le pidió a Yalitza que continuara con el proceso.

Fue nombrada por el diario The New York Times como una de las mejores actrices de 2018 y también apareció en la edicion Hollywood Issue 2019 de la revista Vanity Fair, realizada por el mexicano Emmanuel Lubezki.

No hablaba el idioma mixteco que oímos en el filme , pero lo aprendió con ayuda de Nancy García, su mejores amigas e intérprete del papel de Adela en la cinta.

 

La nominada al Óscar no tenía idea quién era Alfonso Cuarón e incluso tuvo miedo de que el casting fuera un engaño y terminara en un lugar de trata de personas, pues en su comunidad nunca se realizaban audiciones.

 

Ha confesado que le gustaría seguir con su preparación como actriz; sin embargo, no piens a abandonar su profesión como educadora.

 

DAMG