El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo del Senado por aprobar la Guardia Nacional de manera unánime, pese a que ésta quedó con mando civil y no militar como el quería, durante la conferencia matutina de este viernes, realizada en Palacio Nacional.
“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional. Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes, fue apoyo unánime, algo pocas veces visto, sobre todo en esta nueva etapa de cambios, de transformaciones, de separación auténtica de poderes”, comentó el mandatario .
El mandatorio indicó que espera que ésta se apruebe en el mismo sentido en la Cámara de Diputados y el Congreso a Permanente.
Destacó que la acción de las Fuerzas Armadas no debe limitarse a la defensa nacional, pues finalmente, como ha sucedido en la historia, el pueblo también es defensor del territorio mexicano.
“Con la reforma (Ejército y Marina) van a tener un marco legal para ayudarnos en labores de seguridad pública, con el propósito de dar el giro a las Fuerzas Armadas poco a poco, de manera gradual, respetando los derechos humanos, con en uso prudente de la fuerza, ir dando este giro de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública”.