Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, perfiló presentar ternas con base en las que seleccionará al titular de la Guardia Nacional, entre las que estarán militares, durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional.
“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo, y puede ser un civil o un militar retirado o en activo; todo esto es importante que se aclare.
“Vamos a recibir propuestas y en su momento yo les informo, así como lo hacemos; hasta podemos hablar de ternas y se dan a conocer de manera abierta, transparente, buscando que sean las personas más apropiadas”.
Dicha corporación, que será integrada por policías militares, navales y federales, estará adscrita administrativamente a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y habrá estado mayor conjunto entre el Ejército, la Marina y la Secretaria de Seguridad Pública, en la parte operativa.
“Se establece, pues, la responsabilidad que tenemos de informar al Poder Legislativo sobre la actuación, el desempeño de la Guardia Nacional.
“Fue, la verdad, una muy buena decisión de los legisladores, de manera especial de los senadores, fue unánime, ayudaron mucho. ¡Qué bien!”
En el dictamen también se contempla el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, una de las preocupaciones de los gobernadores, a quienes extendió un reconocimiento por su apoyo en las mesas de consulta para sacar el documento que se votó.
Entre los reconocimientos también nombró a Ricardo Monreal, titular de la Junta de Coordinación Política del Senado, quien logró crear consenso con los grupos parlamentarios y sacar la reforma por votación unánime.
JMSJ