El Gobierno municipal de Cuernavaca condenó enérgicamente los hechos ocurridos la mañana de ayer en las instalaciones de la Dirección de la Policía Vial y exigió respeto a la institución y a la ley.
El operativo del Mando Único Estatal violentó lo consagrado en el artículo 115 constitucional (fracción tercera inciso H y fracción VII) que da atribuciones al municipio de asumir las tareas y funciones de la seguridad pública, afirmó el presidente municipal, Francisco Antonio Villalobos Adán.
Lo anterior al referir que la presencia policiaca estatal provocó que no hubiera condiciones para continuar analizando, en el seno del cabildo, la propuesta del Gobierno del estado con respecto a un Mando Único Coordinado en la capital.
Dijo que el Gobierno estatal ha traicionado a Cuernavaca, a través de esas acciones, porque en vez de continuar con la búsqueda de una coordinación en favor de la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía, hizo lo contrario.
Independientemente de otras acciones legales que se analizan, informó que hace unos días se presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para atacar el decreto emanado del anterior titular del Poder Ejecutivo y devolver a Cuernavaca lo que la carta magna la confiere.
De forma paralela, dijo, se hará lo conducente en cuanto a la detección de la comisión de probables hechos constitutivos de delitos, cometidos por servidores públicos que responden a las autoridades estatales.
DAMG