LONDRES.- Tres ministros del gabinete británico indicaron públicamente este sábado que respaldarán un retraso del Brexit si los legisladores rechazan el plan de la primera ministra Theresa May para un nuevo acuerdo con la Unión Europea.
El ministro de negocios, Greg Clark; el de trabajo y pensiones, Amber Rudd; y el de justicia, David Gauke, señalaron en una columna del Daily Mail que, si es necesario, se aliarán con los rebeldes y los partidos de la oposición la próxima semana para evitar que Gran Bretaña abandone la Unión Europea sin un acuerdo de divorcio el 29 de marzo.
Esta decisión se suma a los pedidos para que May descarte una salida de bloque sin acuerdo.
May lucha contra el reloj para llegar a un acuerdo con Bruselas sobre la salida de Gran Bretaña del bloque comercial más grande del mundo que debe ser aprobado por el Parlamento. El domingo se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pero los diplomáticos del bloque no esperan ningún avance inminente.
En la columna del periódico titulada “Si no conseguimos un acuerdo la próxima semana, debemos retrasar el Brexit”, Clark, Rudd y Gauke escribieron que una salida sin pacto es un riesgo para las empresas, la seguridad y la unidad territorial británica.
“Lejos de que el Brexit resulte en un Reino Unido recién independizado que pise fuerte (…) el 29 de marzo nos veremos más pobres, menos seguros y potencialmente divididos”, dijeron, refiriéndose a la amenaza de una nueva apuesta por la independencia de Escocia del Reino Unido.
“Nuestra economía sufrirá graves daños tanto a corto como a largo plazo. Los costos aumentarán, las empresas que dependen de cadenas de suministro se verán gravemente afectadas y se desalentará la inversión”, escribieron.
Los ministros pidieron a los miembros del Grupo de Investigación Europeo, formado por legisladores conservadores a favor del Brexit, que respalden el acuerdo del gobierno en el Parlamento o se arriesguen a que el Brexit se retrase.
Pero en otra señal sobre la profunda división que genera el tema, el primer ministro de May para Irlanda del Norte, John Penrose, escribió una columna en el Sunday Telegraph que decía que eliminar la opción de una salida sin acuerdo el 29 de marzo “podría torpedear el Brexit por completo”.
Tal movimiento podría llevar a más extensiones temporales que “se convertirían en permanentes”, agregó.
fahl