Foto: Archivo 24 Horas Yo no tengo nada que ver, dijo en la entrevista con el diario Trom  

La corrupción por los sobornos del caso Odebrecht, la gigante constructora brasileña, implica al ex presidente de Perú, Alan García, que sería uno de los más afectados pero quien se muestra sin nerviosismo.

 

El dos veces Jefe de Estado rechazo sentirse preocupado y afirmó “Otros se venden, yo no” y jamás podrá venir ningún dato, ni cuenta, ni delación, como no los ha existido en estos dos años, pese a que quiso asilarse en la embajada de Uruguay.

 

El líder aprista agregó que “en Perú hemos entrado a una política o a una justicia que juega para las tribunas, una justicia plebiscitaria. Primero te encarcelo y después veo si eres culpable de algo y ¿de qué?”.

 

Cuestionado respecto a que su asilo fue interpretado como querer escapar de la justicia y de que recibió 100 mil dólares con un “contrato simulado” y con fondos de una segunda caja lo convierten en algo “ilícito” subrayó: “Lo simulado es aquello que no existe.”

 

“Yo he ido a Sao Paulo, he dado conferencias a empresarios de la Federación Industrial. He recibido el pago, como con todas mis conferencias, en mi cuenta personal y he pagado de inmediato 30 mil dólares de impuestos a la Sunat”, precisó.

 

Si hay un problema de papeles allá respecto a quién va a pagar o cómo se va a pagar, es de ellos. Yo no tengo nada que ver, dijo en la entrevista con el diario Trome.

 

El ex mandatario envió un mensaje a sus opositores, quienes sostienen que lo que hace es una forma de encubrir un soborno.

 

“Si el soborno, que es secreto, es de 70 mil dólares líquidos y reales, después de pagar a (La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria) Sunat., ¿no se lo pueden dar en un sobre en el bolsillo aquí? ¿Por qué tiene que ir hasta Sao Paulo, hacer una conferencia y volver en la noche? ¿Cuál es el sentido de eso? Es un absurdo”, argumentó.

 

Por lo que concierne a las empresas que ganaron licitaciones durante su gobierno, dijo que todo fue limpio. El escándalo comienza en el 2016 y esas empresas les han pagado a los medios de comunicación más de 10 millones en los últimos diez años y nadie se preguntó si era de la ‘Caja 2’ o de la ‘Caja 1’.

 

Añadio que aunque hay odo partidario y deseo de hacerle daño, ha asistido a 52 citaciones fiscales y lo seguirá haciendo, porque no tiene nada que reprocharse, pese a que algunos piden que le den prisión preventiva.

 

Añadio que los medios de comunicación dominan la psicología de las personas … mucha prensa de un solo grupo, repitiendo lo mismo.

 

El ex presidente Alan García (1985-1990) y (2006-2011) tuvo que salir públicamente a defenderse de informaciones que lo vinculan con presuntas irregularidades en la adjudicación del Metro de Lima.

 

Según la Fiscalía peruana, la empresa brasileña pagó siete millones de dólares en sobornos para quedarse con el contrato, adjudicado durante el segundo gobierno de García.

 

Pero el ex mandatario también niega haberse beneficiado.

 

“No me mezclen en sobornos y coimas de gente sin moral ni patriotismo”, dijo a través de Twitter el 24 de enero pasado.

 

DAMG