Frida Alejandra Esparza Márquez, diputada federal del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), exhortó al Jefe del Ejecutivo a que desista en la construcción del Plan Integral Morelos, en el que se contempla la planta termoeléctrica de Huexca, ante la inconformidad de los habitantes de la zona, quienes con estudios científicos han justificado que dicho proyecto traerá graves afectaciones al medio ambiente y a la salud.
La integrante de la comisión de Medio Ambiente Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales en el Congreso Federal, exhortó al mandatario Federal a que escuche a los habitantes y activistas sociales que no avalan la consulta popular que realizó en los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, para determinar las operaciones de la termoeléctrica de Huexca. Por ello, Esparza Márquez dijo que los inconformes ya anunciaron que desconocerán los resultados, al considerar que carece de legitimidad.
Ante la falta de transparencia del ejercicio popular, la legisladora respaldó la propuesta de los habitantes de Huexca de Morelos para desconocer los resultados de la consulta, quienes dieron a conocer que ellos realizarán un ejercicio democrático basándose en su régimen de usos y costumbres, con la finalidad de darle certeza.
Precisó que esta consulta, como las anteriores que ha llevado a cabo Andrés Manuel López, ha sido un fracaso porque incumple con convenios internacionales, contraviene el artículo 35 de la Constitución Política y la Ley Federal de Consulta popular.
Esparza Márquez consideró que la consulta se debió haber evitado ante el clima de tensión y dolor que existe en la región, por el asesinato del líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua (FPDTA), Samir Flores. “El Ejecutivo Federal debió haber respetado el dolor de los habitantes, ante el asesinato de uno de los principales opositores a la termoeléctrica. Sin embargo, la necedad del Gobierno Federal sólo provocó mayor inconformidad y enfrentamientos entre los opositores y autoridades encargadas de realizar y supervisar la consulta a modo”.
La diputada federal por el estado de Zacatecas lamentó que el Gobierno Federal y Estatal hayan utilizado la violencia para reprimir a los activistas que manifestaron su inconformidad, por la imposición de una consulta amañada que carece de credibilidad y legalidad, ejemplo de ello, dijo, fue la detención de los jóvenes de la Universidad Autónoma de Morelos (UAM), quienes más tarde fueron liberados ante la presión que ejerció la sociedad civil y los medios de comunicación que difundieron las imágenes de la represión de la que fueron objeto.
Finalmente la legisladora federal lamentó que el jueves pasado la mayoría de Morena haya rechazado el punto de acuerdo que presentó, para discutir en el Pleno el asesinato del activista Samir Flores, exigir al Ejecutivo Federal la suspensión de la consulta popular a y la cancelación de la planta termoeléctrica en Huexca, Morelos.
gac