Al menos 123 periodistas han sido asesinados en el país desde el año 2000 a la fecha, de los cuales 25 fueron en el sexenio del ex presidente Vicente Fox; 48 en el gobierno de Felipe Calderón; 47 en la administración de Enrique Peña Nieto, y tres en los 90 días del gobierno de Andrés Manuel López Obrador; desde 2003 a la fecha, 24 periodistas continúan desaparecidos.
Los casos de agresiones contra periodistas mantienen un índice de impunidad del 99.13% por la ineficiencia de la autoridades, acusó Artículo 19 al presentar el informe especial “Protocolo de la impunidad en delitos contra periodistas”.
La organización señaló que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) ha iniciado, desde 2010, mil 140 investigaciones, de las cuales se han consignado 163 y el sistema acusatorio ha judicializado 23 carpetas de investigación.
Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19, señaló que, en los 90 días del gobierno de Andrés Manuel, la violencia contra periodistas y personas defensoras de derechos humanos se ha incrementado: 3 periodistas y 11 activistas han sido asesinados.
La organización recomendó a las autoridades de la FEADLE, fiscalías y procuradurías estatales, así como a comisiones de derechos humanos a que se abstenga de estigmatizar y descalificar a las víctimas de delito y violaciones a derechos humanos; no omitir su labor periodística.
Así como implementar líneas de investigación relacionada con el periodismo debe ser prioritario, analizar el contexto sobre la actividad periodística de las víctimas, investigar y juzgar con perspectiva de género e interculturalidad, tratar con respeto y dignidad a las personas víctimas y realizar planes de investigación que brinden una debida conducción y orden a los expedientes, atender estándares nacionales e internacionales en materia de libertad de expresión.
DAMG