El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) exhortó a la población a limpiar con regularidad el teléfono móvil, éste podría tener hasta 18 veces más gérmenes que un sanitario.
La coordinadora auxiliar de Salud Pública del Seguro Social en Chihuahua, Brenda Ramírez Vega, comentó que por lo general, las personas se resisten a utilizar los baños públicos, pero cargan con el celular a todas partes, tocándolo con sus manos y rostro, sin tener en cuenta que estos aparatos acumulan muchas bacterias.
El IMSS explicó que, la superficie tibia de los teléfonos móviles es ideal para que las bacterias se reproduzcan; algunas traspasan del móvil al dueño y si éste está comiendo y envía un mensaje de texto, o ve alguna imagen, las bacterias entran al cuerpo a través de la comida ya contaminada.
Mencionó que una sencilla solución a este problema es mejorar la higiene; recomendó lavarse las manos adecuadamente varias veces al día para evitar el traspaso de las bacterias y limpiar el celular con frecuencia, con un paño ligeramente humedecido.
Aconsejó cambiar cada determinado tiempo la lámina protectora, mantener limpia la funda o si ya no es posible, sustituirla por una nueva, así como sanitizar, lavar y asolear fundas y equipos de manera periódica.
Conoce a los microorganismos más comunes en nuestros smartphones:
Estreptococo:
Causa infección, dolor e irritación en la garganta; inflama las amígdalas y ocasiona manchas blancas. Provoca escarlatina, enfermedad que ocurre después de la faringitis estreptocócica y genera una erupción roja en el cuerpo. Crea infecciones en la piel, y celulitis y fascitis necrotizante.
Estafilococo:
Provoca infecciones de la piel, del torrente sanguíneo, de huesos y del revestimiento interno de las cámaras y válvulas del corazón. Genera intoxicación por alimentos, síndrome del shock tóxico (afección potencialmente mortal causada por toxinas de ciertos tipos de bacterias) y neumonía.
Difteroides:
Causa enfermedades que pueden generar fiebre y dolor de cuello, inflamación de garganta y dificultad para respirar. La toxina diftérica puede llegar a la circulación sanguínea y diseminarse por el resto del cuerpo dañando órganos como el corazón y los riñones, también los nervios. Si no se trata a tiempo puede ser mortal.
E. Coli:
Algunos tipos pueden producir enfermedades y causar diarrea. El peor provoca una diarrea hemorrágica, genera insuficiencia renal y hasta la muerte. Esto, en general, ocurre en niños y en adultos con sistemas inmunitarios debilitados. Los síntomas pueden incluir: náuseas o vómitos, fuertes cólicos abdominales, diarrea líquida o con mucha sangre, cansancio y fiebre.
LEG