Los días 25 y 26 de febrero, la Escuela de Comunicación de la Universidad Panamericana, (UP), en conjunto con otras instituciones, está llevando a cabo el Programa de Capacitación de Directores de Comunicación de
Iberoamerica, PRADI.
En su mensaje inaugural el Dr. José Antonio Lozano Díez, rector general de UP-IPADE, dijo, “La búsqueda de ideas a través del dialogo es una función social fundamental para poder avanzar ya que la idea principal de una universidad, además de la formación de personas, es la generación del conocimiento y entregarlo a la sociedad”.
Al hacer uso de la palabra la Dra. Mónica Herrero, profesora investigadora en área de comunicación de la Universidad de Navarra comentó: “estoy muy contenta de estar en México y de participar en este evento en donde se abordarán temas tan importantes como el papel de los directores de comunicación en la gestión de la reputación, en la gestión de los intangibles por parte de los profesionales de la comunicación, y sobre todo, el interés de establecer programas colaborativos a nivel internacional que generen alianza con el mundo del habla hispana”.
Por su parte, el Dr. Mariano Navarro, director de la Escuela de Comunicación de la UP, Campus México, señaló “ Estamos desde luego en una época donde la mediatización, la comunicación, el manejo de la reputación, de los intangibles y son parte de los elementos de mayor vitalidad de las instituciones profesionales; son parte de las causas más relevantes que pueden asegurar la vida y la supervivencia o no de las instituciones en el mundo globalizado tanto empresarial como institucional”.
Además de la la Escuela de Comunicación de la UP, las instiuciones que impulsan al Programa para Directores de Comunicación en Iberoamérica son: la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra; la Fundación para la Comunicación Estratégica de habla hispana y portuguesa (FUNDACOM); Corporate Excellence – Centre for Reputon Leadership; la Asociación Mexicana de Profesionales en Relaciones Públicas (PRORP) y la Confederación de la Industria de la Comunicación Mercadotécnica (CICOM).
En el PRADI participan los responsables que lideran la reputación en las organizaciónes, dueños, directores generales, directores de comunicación, marketing, relaciones públicas, vinculación, jurídico, relaciones institucionales.
Los temas centrales que se abordarán a lo largo de los dos días de trabajo son: Gobierno Corporativo; nuevas coordenadas del liderazgo; toma de decisiones; transparencia y sus aplicaciones; visión estratégica; centralización y descentralización; nuevos desafíos en la financiación de las empresas; transformación digital, transformación institucional; responsabilidad social; compliance; la comunicación como dimensión directiva.
Comunicación y Reputación: Naturaleza de los intangibles; stakeholders management;arquitectura de la escucha; capital relacional; métricas de la reputación y cuadros demando; marca, identidad y proyecto; cultura corporativa y cohesión de las organizaciones; valor económico de la reputación; legitimidad y confianza social.
La clausura estará a cargo de Alberto Sepúlveda, quien es el Vicepresidente Ejecutivo y Director General de Legal y Asuntos Institucionales de Walmart para México y Centroamérica.