La agencia internacional calificadora de riesgos Moody’s, advirtió la calificación soberana de México tanto como la perspectiva, están en riesgo este año y pudiera tener presiones a la baja este 2019, esto, como consecuencia del cambio en las prioridades de las políticas por parte del nuevo gobierno.
Además, como consecuencia de un posible estancamiento en la inversión privada para el país por los anuncios que ha realizado la nueva administración pública y por falta de certidumbre y confianza, la agencia informó que redujo su estimación de crecimiento económico para el país para 2019 a 1.7% desde un 2.2% anterior.
Jaime Reusche, analista soberano para México, precisó que entre las presiones que ven para una posible baja en los calificación del país o de la perspectiva del riesgo soberano, está el enfoque asistencialista en los programas sociales del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Así mismo, puntualizó que las medidas tributarias que se han tomado en lo que va de la gestión pública, y el hecho de que por la desaceleración económica provoque una menor recaudación de ingresos este 2019, añade presiones a la calificación soberana de México.
En conferencia teléfónica, Reusche señaló que otro de los problemas principales que causarían una baja en la calificación soberana son los recientes anuncios de financiamiento para Petróleos Mexicanos (Pemex).
El analista soberano de Moody’s, detalló que por el momento parece que los apoyos financieros a la petrolera han terminado, pero en caso de que estos se sigan presentado, las presiones al alza para que la calificación crediticia del país se deteriore este 2019.
Moody´s tiene la calificación soberana del país en A3 perspectiva estable, y ahora, pasa su estimación de crecimiento a 1.7% para finales de 2019.
DJOR