El sector empresarial tendrá que encontrar los mecanismos de sustitución del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), para promover los atractivos del país y, paralelamente alinear sus acciones a la estrategia anunciada por el Gobierno Federal en materia de turismo, con la finalidad de diseñar coordinadamente una hoja de ruta en el sexenio.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, afirmó que deben regularse las plataformas tecnológicas, como las de hospedaje, para que tengan un piso parejo respecto a las empresas establecidas que pagan impuestos, invierten y generan empleos.
En conferencia de prensa, en la que se dio a conocer el calendario de actividades turísticas de Cozumel 2019, afirmó que, con la desaparición del CPTM y de Proméxico, la iniciativa privada diseñará mecanismos para sustituir la promoción de los atractivos turísticos del país que hacían esos organismos o “se quedarán como los secretos mejor guardados”.
Bajo este esquema, explicó, se puede buscar la participación de empresas patrocinadoras que promocionen los destinos turísticos de México, junto con sus productos.
La Concanaco Servytur, subrayó, promociona de manera constante los sitios de interés, como es el caso de la conferencia de prensa para informar de las actividades que se realizarán este año en Cozumel, Quintana Roo, o en sus reuniones nacionales mensuales, como las efectuadas en León, Guanajuato, en enero o en Durango, la semana pasada.
“Además si el Gobierno ya no invierte en eventos turísticos premium, como los partidos de futbol americano y las carreras de Fórmula 1, se pueden buscar alternativas de financiamiento en el sector privado, porque atraen a un público con mayor capacidad económica. y una de las estrategias del sexenio para el turismo es generar mayores ingresos que número de visitantes”, destacó.
DAMG