A un año de la desaparición de Raffaele Russo, Antonio Russo y Vincenzo Cimmino, en Jalisco, el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, solicitó acción urgente al representante permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidas en Ginebra para que adopte todas las medidas necesarias para localizarlos.

El documento en poder de 24 HORAS requiere establecer una estrategia y tomar en cuenta la información proporcionada por sus familiares en relación con el posible involucramiento del Cártel Jalisco Nueva Generación en su desaparición.

“El Secretario General de las Naciones Unidas (Alto Comisionado para los Derechos Humanos) saluda atentamente al Representante Permanente de México ante la Oficina de las Naciones Unidad en Ginebra y tiene el honor de trasmitirle la petición de acción urgente que fue registrada por el Comité contra la Desaparición Forzada de conformidad con el artículo 30 de la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas con relación a las alegadas desapariciones forzadas de los señores Raffaele, Antonio Russo y Cimino bajo los números de referencia AU No. 563/2019, 564/2019 y 565/2019, respectivamente”, refiere el texto.

Según la información recibida por el Comité, los italianos fueron vistos o se tuvo noticias de ellos, por última vez, el día 31 de enero de 2018, en la ciudad de Tecalitlán.

“En vista de lo anterior y en aplicación del artículo 30 de la Convención, el Comité requiere la acción urgente del Estado para que adopte todas las medidas necesarias para buscar, localizar y proteger a los señores –no localizados- de conformidad con sus obligaciones convencionales”.

El comité requiere informar a la familia y a los allegados sobre su suerte y paradero. En caso de que dicho paradero no sea conocido, tomar las acciones que sean necesarias para aclarar dicho paradero, también requiere establecer una estrategia integral para la búsqueda exhaustiva, entre otros.

leg