Foto: Cuartoscuro/Archivo La séptima ronda de negociaciones entre las autoridades de la UAM y el SITUAM fracasó y no hubo acercamiento entre las propuestas de las partes; la huelga cumple 26 días de haber estallado  

La séptima ronda de negociaciones entre las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana y el Sindicato Independiente de Trabajadores de esa casa de estudios fracasó y no hubo acercamiento entre las propuestas de las partes; la huelga cumple 26 días de haber estallado.

 

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) calificó los 21 proyectos presentados por la UAM para resolver el conflicto como “propuestas insuficientes”.

 

Durante la negociación en las instalaciones de la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet), que iniciaron casi a las 16:00 horas y terminaron a las 20:00 horas, no se observaron visos de solución al conflicto.

 

Sin acuerdos, luego de más de cuatro horas de discusión infructuosa, terminaron las pláticas sin especificar lugar ni fecha para el próximo encuentro.

 

El dirigente sindical, Jorge Dorantes Silva, solicitó que las pláticas ya no se llevaran a cabo en la Profedet, por las condiciones precarias de edificio, pues no hay suficientes baños ni ventilación adecuada, y las negociaciones se tornan difíciles por el ambiente tan caluroso.

 

Al respecto, el grupo de conciliadores señalaron que son las únicas instalaciones con las que cuenta la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para llevar a cabo las negociaciones, por lo que ofreció disculpas a ambas partes.

 

En tanto la representación de las autoridades universitarias exigió al sindicato que presentara su inconformidad por escrito y de manera formal su rechazo a los 21 acuerdos para resolver el segundo emplazamiento a huelga por violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

 

Antes de la reunión de conciliación, los trabajadores administrativos y académicos de la institución educativa, llevaron a cabo una marcha que salió del Metro Balderas hacia las instalaciones de la Profedet.

 

El SITUAM dio a conocer un pronunciamiento del Comité de Huelga, máxima instancia de decisión, en el que ratificó la permanencia de la huelga por incremento salarial y violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, y que se mantiene abierto a nuevas ofertas.

 

Insistió en que los 21 proyectos, así como el ofrecimiento de incremento salarial y retabulación presentados por las autoridades universitarias “no incluyen alguna propuesta nueva a las ya puestas en la mesa”.

 

La huelga es por doble emplazamiento: uno por aumento salarial, y otro por presuntas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo.

 

 

fahl