Al menos ocho toneladas de oro salieron de las bóvedas del Banco Central de Venezuela en la última semana en camionetas del Gobierno de Maduro, para presuntamente ser vendidas fuera del país, acusaron un diputado opositor y tres fuentes de la administración que supieron de los hechos.
En los tres días en que fue retirado el oro no había personal de custodia del banco, y se contó con apoyo de vehículos oficiales, denunció el legislador Ángel Alvarado.
Otras tres fuentes del Gobierno confirmaron a Reuters el traslado de los lingotes y la falta de guardias en esos días, en los que el presidente del Banco, Calixto Ortega, estaba de viaje.
La venta de lingotes es casi la única alternativa que tiene Maduro para obtener liquidez, ante la merma de los ingresos petroleros y el cierre de casi todas las opciones de financiamiento internacional por las severas sanciones que le impuso Washington para presionar su salida.
DESPLANTE
En Ginebra, el canciller venezolano oficialista, Jorge Arreaza, reiteró ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que Washington está intentando derrocar a Maduro y que su país perdió 30 mil millones de dólares en activos confiscados desde noviembre de 2017.
Y dijo que los presidentes Maduro y el estadounidense Donald Trump deberían reunirse para encontrar terreno común.
Cuando comenzó su participación, en señal de protesta, los representantes de los países integrantes del Grupo de Lima se levantaron y retiraron del recinto.
Guaidó irá a Brasil
El líder de la oposición venezolana, Juan Guaidó, visitará Brasil el jueves para reunirse con el Presidente, Jair Bolsonaro, y otros funcionarios.
La reunión será en el Palacio del Planalto, aunque la agenda aún no estaba definida.
Brasil y decenas de otras naciones han reconocido a Guaidó como el Presidente interino de Venezuela, aumentando la presión sobre Nicolás Maduro.
Según el diario venezolano El Nacional, Guaidó irá a varias naciones de la región para hablar sobre la crisis en su país.
Entre sus declaraciones de la víspera, Nicolás Maduro afirmó que el país está en el centro de la geopolítica mundial por su derecho a ser una patria libre.
Libra una batalla histórica por su derecho a la independencia
¡Gracias por tanta solidaridad!, expresó
Reiteró su llamado a los movimientos políticos y sociales del mundo a llevar la verdad de lo que ocurre en Venezuela, respecto a la amenaza de una eventual intervención militar estadounidense
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, se reunirá el viernes con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en Moscú
DAMG