El director general de Calidad del Aire de la Ciudad de México, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, informó que no habrá convocatoria para abrir nuevos centros de verificación en la capital del país, debido a que actualmente existen 55 en operación más tres que ya fueron autorizados y podrán operar en los próximos días.
Refirió que existen otros 51 procesos jurídicos en verificentros capitalinos a los que desde 2015 les fueron revocados los permisos, por lo que no se sabe cuántos podrán entrar en operación tras terminar los juicios.
El funcionario afirmó que del total de procedimientos en uno ya se ordenó otorgar la autorización, en siete se emitirá una nueva valoración, 10 se encuentran en la última instancia que conceden razón al demandante, 21 en la segunda instancia que concede razón al demandante y en seis el juicio se mantiene en la última instancia que concede razón a la Secretaría del Medio Ambiente.
Refirió que en 2015 operaban 80 centros públicos, pero se les negó la revalidación a 14, por lo que quedaron 66 y se interpusieron juicios por la negativa de revalidación.
En 2017 operaban 74 centros a los que se les negó la revalidación por lo que se abrió una nueva convocatoria y se otorgaron 55 nuevas autorizaciones; mientras que en 2018 se dieron ocho autorizaciones adicionales de las cuales se revocaron seis aunque uno opera por resolución.
Al respecto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en la administración local pasada el proceso de asignación fue “absolutamente desaseado”, con asignaciones fuera de tiempo y sin la documentación necesaria.
“Hoy que sabemos que hay una cantidad de juicios enormes, en donde no tenemos claro cuántos verificentros van a poder seguir operando en los próximos meses, a cuántos el juez va a pedir autorización hemos tomado la decisión de buscar a terceros”.
Por ello, afirmó que a fin de “no ser juez y parte” en los procesos, la Contraloría Interna del Medio Ambiente, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Contraloría de la Ciudad de México realizarán las auditorías necesarias para evaluar los procesos.
Señaló que otro de los principales problemas es que la nueva tecnología que se utiliza en los centros no está autorizada por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) e incumple con el objetivo de mantener la calidad del aire.
La funcionaria explicó que por el momento no se tiene previsto ampliar los plazos de verificación y esperarán hasta que no se tenga una revisión integral de todos los casos aunque, “que tenga certeza la ciudadanía que nuestro interés es tener mejor calidad del aire y acabar con la corrupción”.
El objetivo de la verificación es que no haya contingencias ambientales y que los vehículos circulen bajo las normas ambientales
JMSJ