La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que de acuerdo con la norma vigente, todos los autos que cumplan con el funcionamiento del sistema de diagnóstico a bordo OBD (por sus siglas en inglés), podrían obtener calcomanía cero tras su proceso de verificación.
La funcionaria explicó que en la anterior administración se le exigía a los automovilistas el sistema OBD y además un análisis de los contaminantes por lo que muchos eran rechazados o se les otorgaba la calcomanía uno, con lo que no se cumplía con la norma federal.
En conferencia de prensa, la mandataria local refirió que según un análisis hasta 2018, 114 mil vehículos 2006 o posteriores obtuvieron el holograma uno y 85 mil fueron rechazados, sin embargo, con la modificación el rechazo bajaría a sólo 32 mil unidades y todos los demás podrían acceder al holograma cero y con ello, circular todos los días.
Es decir, casi 169 mil autos podrían acceder a la calcomanía cero y se sumarían a los 990 mil que ya la tienen y los 107 mil que tienen doble cero y que también circulan todos los días.
La @SEDEMA_CDMX presentó hoy los problemas administrativos que encontraron por la falta de transparencia y el desaseo en la autorización de nuevos verificentros. Por ello, se invita al @CEMDA para apoyar en la revisión y la transparencia de estos procesos https://t.co/wH71RfoSad pic.twitter.com/tMyDCUL6Wg
— Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) 27 de febrero de 2019
“Estamos corrigiendo los abusos que se cometieron en la administración anterior en distintos temas, uno, en el desaseo, la poca claridad y la transparencia en el otorgamiento de permisos a verificentros en la Ciudad de México; dos, la falta de transparencia en las normas de emisiones en los vehículos; y tres al final nuestro objetivo es que en todo caso el programa… tenga su función principal que es que los vehículos en circulación no tengan altas emisiones y que ayude a disminuir la contaminación atmosférica”, afirmó.
Agregó que se plantará una mesa de análisis en la que participarán científicos, entre ellos, Mario Molina, que ayuden a evaluar entre otras acciones como debe modificarse en general el sistema de verificación vehicular y si es posible cambiar la norma actual.
JMSJ