Los miembros del sector privado criticaron el video promocional sobre la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, que presentó la dependencia a cargo de este sector en Quintana Roo, argumentando que no ofrece una apuesta sobre la promoción turística.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, criticó al video de tener un mensaje político, más que una estrategia de promoción de los destinos turísticos.

En su cuenta de Twitter, el líder patronal escribió: “El video oficial relativo de @SECTUR_mx, por su carga ideológica, parece producido para un partido político. ¿Y dónde quedó la estrategia turística?”.

La publicación del empresario motivó a que el propio secretario de Turismo, Miguel Torruco respondiera a su Tweet: “Lo invito con mucho gusto a Sectur para comentarle sobre nuestro programa de trabajo, ya que la parte final del vídeo que usted publica en este espacio, no muestra con objetividad nuestras estrategias”.

A lo que De Hoyos respondió: “con mucho gusto nos reunimos para conocer las estrategias y programas de la Secretaría. Hacemos contacto con su oficina para tal efecto”.

El líder patronal no fue el único que rechazó el Plan mostrado por Torruco, pues el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Pablo Azcárraga, calificó la estrategia como una propuesta “parcial que atiende algunos temas, principalmente de producto y algunos sociales, pero está dejando fuera la parte comercial, la promoción”.

Azcárraga refirió que uno de los objetivos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo del que se anunció su liquidación en diciembre pasado, era precisamente hacerse cargo de la labor de publicidad del país en el extranjero; por lo que urgió reconsiderar la existencia de esta institución.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la promoción del país estaría a cargo de las embajadas.

Por otro lado, la Mesa Directiva del Senado, solicitó a la Secretaría de Turismo “ajustar” su propaganda oficial sobre el Plan Nacional de Turismo, toda vez que al incluir el logotipo e imagen del partido Morena durante un spot publicitario, tratándose de una dependencia de gobierno, está violando la Constitución mexicana.

De acuerdo con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se menciona que la propaganda gubernamental, bajo cualquier modalidad de comunicación social, deberá tener carácter institucional y fines informativos, y no con fines políticos.

LEG