El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, respaldó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a que no hay persecución, contra el titular de la Comisión Reguladora de Energía, pues sólo hubo observaciones críticas.
“Coincido con el presidente que no hay persecución, simplemente ha habido observaciones críticas sobre estas comisiones reguladoras de energía, y yo creo que no debemos llamarnos a sorpresa”, expuso el legislador de Morena.
Precisó que las comisiones Reguladora de Energía y Nacional de Hidrocarburos son órganos del Estado, “es más, ambas comisiones son dependencias de la Presidencia de la República, son dependencias del Poder Ejecutivo Federal”.
“No son independientes del Poder Ejecutivo, o sea, no tienen un grado de autonomía como el que tiene la UNAM que tiene autogobierno, no es ese su tipo de autonomía o no tienen la independencia del gobierno respecto al gobierno que tiene el INE”, reiteró Batres Guadarrama.
El presidente del Senado explicó que la autonomía que tiene esa comisión es técnica y operativa, así lo señala la ley, pero son dependencias del Poder Ejecutivo Federal; entonces, que el Ejecutivo Federal busque conducir el conjunto de la política energética está entre sus facultades.
“Yo no veo que haya ninguna persecución. Nadie se extraña de que se critique aquí al Congreso de la Unión, nadie se extraña de que se critique a la Suprema Corte de Justicia, nadie se extraña de que se critique al presidente de la República, ¿por qué había de extrañarnos que se critique a estos órganos reguladores de energía?”, cuestionó.
fahl