Biodiversidad, contaminación, ordenamiento territorial, acceso al agua y gestión integral de los residuos sólidos urbanos, son algunos de los temas que destacan como prioridad para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en este sexenio.

La política ambiental se fundará bajo el concepto de sostenibilidad, y donde se incluya al ser humano, al medio ambiente y a la economía para alcanzar tres premisas: revertir la degradación ambiental, la pérdida de la biodiversidad y la protección de los ecosistemas.

Además, se buscará contribuir al bienestar de las comunidades afectadas por la contaminación del suelo, el aire y el agua mediante una planeación y ordenamiento del territorio, así como garantizarles el acceso suficiente del líquido.

Finalmente, procurarán la distribución equitativa de los beneficios derivados del uso y aprovechamiento de los recursos naturales.

Para lograr estos objetivos, la Semarnat y sus organismos sectoriales se enfocarán en rescatar el territorio para trabajar directamente con las comunidades en la construcción de alternativas económicas y productivas.

También buscarán instaurar la justicia y la paz ambiental para asegurar el derecho de las personas y de las comunidades a vivir en un medio ambiente sano; ésto con ayuda de la inspección y vigilancia en el territorio, así como de la reparación de daños ambientales.

Adicionalmente, harán valer la participación social respetando los derechos humanos, con el fin de prevenir conflictos socioambientales; se privilegiarán los procesos de diálogo y cooperación entre las comunidades asentadas en los territorios.

Durante su participación en una mesa de diálogo con los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, la titular de la Semarnat, Josefa González Blanco, destacó el establecimiento de esquemas de conservación, tales como las reservas comunitarias, la conectividad de los ecosistemas y la conservación de las especies biológicas.

Además, concretarán esquemas democráticos de manejo forestal comunitario sustentable con una visión ecosistémica y biocultural en amplias superficies y cuencas hidrológico-forestales; así como en la simplificación del marco regulatorio para propiciar la reducción de costos y tiempo de evaluación de documentos, autorizaciones y permisos.

Finalmente, en el plano internacional, las acciones se alinean con la Agenda para el Desarrollo 2030, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

LEG