Un grupo de 234 migrantes que eran transportados en condiciones infrahumanas, a través de cuatro vehículos, en caminos de extravío del municipio de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, fueron rescatados y detenidas ocho personas.

En tanto el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), firmaron un convenio para establecer mecanismos de coordinación que garanticen el respeto a los derechos humanos de los extranjeros que soliciten la condición de refugiados.

El aseguramiento se realizó durante patrullajes de seguridad y vigilancia en el camino de terracería, paralelo a la carretera Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo-Tuxtla Gutiérrez, a la altura de la Rivera Las Flechas.

En el lugar, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) de Chiapas, informó que uniformados del Escuadrón de Rescate y Operaciones Especiales (EROE) detectaron la presencia de cuatro unidades a los que se les practicó una revisión de rutina encontrando al interior a personas originarias de Guatemala, Ecuador y El Salvador, quienes no acreditaron su legal estancia en el país y en coordinación con las autoridades del INM fueron atendidas con alimentos y medicamentos.

En consecuencia, se aplicó control preventivo de detención a Joel de Jesús “N” de 24 años, Jorge “N” de 20 años, Juan Manuel “N” de 39 años, Ricardo “N” de 31 años, Fernando “N” de 23 años, Vicente “N” de 29 años, Guadalupe “N” de 19 años y Juan “N” de 24 años de edad, tras ser señalados por centroamericanos como presuntos responsables de guiarlos por territorio mexicano.

Los imputados se encuentran bajo la jurisdicción del Fiscalía General de la República (FGR), quien determinará en el plazo constitucional su situación jurídica y se realizó la cadena de custodia respectiva del objeto del delito, como lo marca el protocolo nacional de actuación de primer respondiente.

Respecto al convenio entre el INM y COMAR se acordó que de manera conjunta se establecerán mecanismos de coordinación que proporcionen atención y asistencia a los solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, refugiados y personas que reciben protección complementaria.

LEG