Foto: Cuartoscuro Invitó a los integrantes del Consejo a participar en la seguridad que, dijo, es un tema que no sólo es del gobierno sino de la ciudadanía  

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reconoció que ha tomado más tiempo del previsto echar a andar la estrategia de seguridad planteada para la capital.

 

Ello se deriva de un abandono que había no sólo en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (antes Seguridad Pública) y en la Procuraduría General de Justicia capitalinas, sino en general en los servicios públicos de la ciudad.

 

Durante la toma de protesta a los Consejeros Ciudadanos de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, dijo: “creemos que en los últimos años se juntaron dos características de gobernabilidad en la ciudad que generaron graves problemas, desafortunadamente: la corrupción y el abandono, y esta dupla genera circunstancias complicadas en la ciudad”.

 

Sostuvo que no se trata de un pretexto, sino de un diagnóstico de lo que se encontró en la capital una vez que asumió el cargo el 5 de diciembre.

 

Durante el acto en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, afirmó que dicha estrategia contempla una política de atención a jóvenes, inversión en el espacio público y la movilidad, sobre todo en aquellos lugares que históricamente han estado abandonados tales como Iztapalapa, Gustavo A. Madero y las zonas altas de Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

 

Afirmó que una de las razones de la inseguridad que afecta a la ciudad es la desigualdad, por lo que uno de los ejes centrales de la estrategia es la prevención.

 

Asimismo se realiza sesión de gabinete de seguridad diario que encabeza la funcionaria, del que dijo “es importantísimo para que el secretario de Seguridad y la procuradora se pongan de acuerdo, coincidan en sus diagnósticos, atiendan ciertas bandas de delincuentes”.

 

Además del gabinete en cada una de las alcaldías con los jefes de sector, una reunión con los alcaldes cada seis semanas en donde se evalúan diversos puntos en la materia, lo que se suma a la estrategia de división por cuadrantes y la cercanía de la policía.

 

Invitó a los integrantes del Consejo a participar en la seguridad que, dijo, es un tema que no sólo es del gobierno sino de la ciudadanía y de muchos otros sectores organizados.

 

DAMG