La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador creció durante los primeros meses de su gestión, reveló una encuesta divulgada el jueves, pese a haber tomado polémicas decisiones que sacudieron a los mercados y al sector empresarial.
La firma Consulta Mitofsky dijo que la aceptación del mandatario subió desde el 63% en noviembre a 67% en febrero. El veterano político asumió en diciembre tras arrasar en las elecciones con sus promesas de abatir la corrupción y apoyar a los más pobres, mientras su adversarios lo acusaron de populista.
Su aceptación creció a pesar de haber cancelado, incluso antes de asumir, un multimillonario proyecto para construir un Nuevo Aeropuerto para Ciudad de México, una decisión que golpeó al peso mexicano, a la bolsa local y lo enfrentó con empresarios.
Esa acción fue la peor evaluada en el sondeo con una aprobación de 29.6%. “En general todas las medidas logran mayoría aprobatoria salvo la cancelación del aeropuerto de Texcoco y despedir a empleados de gobierno (41.6%)”, dijo el reporte de Mitofsky.
Pero esto fue compensado por otras acciones más populares como eliminar la pensión a los ex presidentes del país; la apertura al público de la lujosa residencia presidencial Los Pinos, que López Obrador no habita; así como lanzar un plan para frenar el extendido robo de combustible, según la encuesta hecha a nivel nacional a 3,000 personas mayores de edad.
La aceptación de López Obrador, a poco más de una semana de cumplir sus primeros 100 días en el poder, solo es superada por el 70% en el mismo lapso de Vicente Fox, quien llegó al cargo de la mano del conservador PAN para arrebatar el poder al PRI, que gobernó por siete décadas seguidas hasta 2000.
“Los momentos son distintos ya que hoy es más complicado para un mandatario mantenerse bien evaluado con las redes sociales activas en la polarización política”, dijo Consulta Mitofsky sobre la alta popularidad del presidente.
jhs