El Banco de México, que encabeza Alejandro Díaz de León, le dio dos razones a AMLO para que hoy, como es su costumbre, se tire a matar a los organismos autónomos.

La primera tiene que ver con el ajuste a la baja de la proyección de crecimiento económico del país para este año.

El BM redujo su proyección a 1.1 y 2.1 puntos de un rango de 1.7 a 2.7 estimado a principio de año.

Seguramente López Obrador dirá que él tiene “otros datos’’, pero…

Todas las causales de este ajuste, el BM se las adjudica a este Gobierno: el desabasto de gasolina, las huelgas en Matamoros y los bloqueos ferroviarios en Michoacán.

“Incertidumbre’’ fue la palabra clave.

La otra tiene que ver con el desplegado que publicaron los ex miembros del Comité Dictaminador de la revista Trimestre Económico, dirigida al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, entre ellos Gerardo Esquivel, vicegobernador del BM, protestando por los cambios que pretende hacer el nuevo director del Fondo de Cultura Económica a la publicación que se había convertido en un referente para la investigación y difusión de la ciencia económica en Latinoamérica.

La revista fue prácticamente reventada por el director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, que la consideró “un portador del proyecto neoliberal que tanto daño le ha hecho a este país’’.

Esquivel y otros connotados economistas le refutan con argumentos a Taibo que la publicación cumplía con una razón social y pedagógica en la que cabían, siempre, todas las corrientes ideológicas.

Con ésta es la segunda vez que Esquivel, que originalmente había sido propuesto como subsecretario de Hacienda, refuta los argumentos ideológicos de los fanáticos de Morena.

No hace mucho sostuvo un minidebate con Martí Batres, quien aseguró que había “de autonomías a autonomías’’, es decir, buenas y malas.
Quizá por eso, sólo quizá, decidió por el Banco de México.

Hizo bien.
****
Puebla sigue siendo una piedra en el zapato para el Gobierno federal.

Comprometidos públicamente a ofrecer una investigación transparente sobre las causas que provocaron la caída del helicóptero en el que viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, el Gobierno enfrenta la presión del PAN y la opinión pública y la incapacidad de los funcionarios involucrados en las pesquisas.

El lunes por la noche, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, informó que el audio de la comunicación entre los pilotos de la aeronave y la torre de control del aeropuerto poblano se reservarían cinco años “por causas de seguridad nacional’’.

¿Qué información contiene la grabación que implique un riesgo para la seguridad nacional?

Lo que logró Javier Jiménez Espriú con esa decisión fue poner en entredicho la voluntad de López Obrador de que realmente se conozca la verdad de los hechos.

El propio AMLO –que dijo desconocer las causas de la reserva- pidió que la grabación se hiciera pública.

Horas después, Jiménez Espriú anunció que la reserva se había hecho “por una confusión’’, pero que el material estará disponible para todo el público.

Lo dicho, el gabinete es otrooo de los graves problemas que tiene López Obrador.
****
Al que también le enmendaron la plana fue al secretario de Turismo, Miguel Torruco, quien hizo de un promocional un manual ideológico, como en la URSS de los setenta.

El Presidente pidió que bajara el video luego de las críticas que recibió del Senado y miles de ciudadanos que se quejaron de la carga ideológica del supuesto promocional turístico.

La Secretaría de Turismo quiso aclarar que no se trataba de un promocional, sino de un video introductorio de la presentación del programa nacional del sector.

Ajá.