La titular de la Procuraduría General de Justicia capitalina, Ernestina Godoy Ramos, informó que se registró una disminución de 25 por ciento de las violaciones en la Ciudad de México en enero de este año, comparado con el mismo periodo de 2018.
En conferencia de prensa, afirmó que los subregistros de delitos de alto impacto en que incurrió la anterior administración, propiciaron que se desatendiera o no se impulsaran políticas públicas de protección a las mujeres como es el caso de la violación.
En 2018, detalló, la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales registró mil 349 violaciones, en tanto que la cifra reportada oficialmente fue de 682, lo que significó un subregistro de 49 por ciento en la Dirección General de Política y Estadística Criminal, es decir una diferencia de 667 carpetas de investigación.
De tal forma que el promedio mensual de los registros oficiales de la anterior administración respecto a este delito fue de 57, en tanto que el promedio mensual de los registros de la fiscalía fue de 112, explicó Godoy Ramos.
La funcionaria precisó que del 1 de enero de 2018 al 31 de enero de 2019, se registraron 776 denuncias por el delito de violación y las alcaldías con más número de carpetas de investigación iniciadas fueron: Cuauhtémoc, con 18.69 por ciento; Iztapalapa, con 17.01 por ciento; Gustavo A. Madero, con 10.82 y Coyoacán, con 9.02 por ciento.
En ese sentido, explicó que la colonia con más incidencia delictiva fue la Centro con 19 violaciones, lo que representa 2.4 por ciento.
Godoy Ramos dijo que 40.10 por ciento de violaciones en la Ciudad de México se cometen en lugares cerrados, de tal forma que 38.35 por ciento de los casos fueron en el domicilio de la víctima y 40.59 en lugares abiertos, mientras que el porcentaje restante se ignora.
En 51.55 por ciento de los casos, continuó, la víctima no conoce al victimario y en 17.58 por ciento, el agresor es un familiar, sobre todo primos o amigos cercanos a la familia, además de que en 59.66 de las violaciones se utilizó la violencia física.
La procuradora destacó que a partir de diciembre de 2018 y lo que va de 2019, los registros de violaciones de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales y la Dirección General de Política y Estadística Criminal son coincidentes, lo que refleja congruencia en la transparencia y en la protección de las víctimas.
En el esquema de mejora de los servicios implementados en esta administración, con relación a la no violencia contra la mujer, expuso la abogada, se han emprendido diversas medidas.
Entre éstas, la coordinación de la procuraduría con otras secretarías como la de Bienestar Social, de las Mujeres, de Movilidad, de Seguridad Ciudadana, lo que ha impactado de manera positiva en la atención inmediata de las víctimas al evidenciar mecanismos adecuados además de garantizar la materialización de los derechos de las agraviadas.
Además, añadió, se ha fortalecido la coordinación entre las fiscalías Central de Investigación para la Atención de Delitos Sexuales, para la Atención de Niñas, Niños y Adolescentes, de Homicidios y de Procesos en Juzgados Familiares, a fin de optimizar la atención a las víctimas.
fahl