La Asociación Nacional del Comercio y Oficinas Particulares, afiliada a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), emplazó a huelga para el próximo 20 de marzo a la empresa estadounidense Walmart que opera en el país.
Acusa a la empresa de violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo, discriminación, acoso laboral, exceso en las jornadas laborales, además de que demanda un incremento salarial de 20 por ciento negociable, además de un bono de cuatro por ciento sobre ventas.
El secretario general de la organización, René Sansores, aseguró que les asiste la razón porque los salarios no se han aumentado, además de que no se les paga puntualmente las utilidades a los trabajadores.
Al respecto, el dirigente nacional de la CROC, Isaías González Cuevas, informó que entre hoy y mañana las partes iniciarían negociaciones para alcanzar un acuerdo satisfactorio y evitar la colocación de las banderas rojinegras en al menos 18 entidades del país.
En entrevista, expresó que en caso de no llegar a una solución satisfactoria, ocho mil trabajadores pararían labores, lo que afectaría a casi 200 mil empleados de ese consorcio comercial y a un número importante de consumidores.
Enfatizó que la situación de la clase trabajadora es difícil, tomando en cuenta que el aumento al precio de los combustibles de este principio de semana, lo cual según él traería diversos incrementos en los costos de los productos.
El alza salarial ya fue rebasado por el aumento de precios en enero y ahora, con el ajuste a las gasolinas, se agudizará la pérdida del poder adquisitivo del salario.
Señaló que en las revisiones contractuales de los próximos días las organizaciones sindicales deberán buscar más incrementos salariales y mejores prestaciones sociales, que se deberán plasmar en los contratos colectivos de trabajo.
fahl