El restaurador Julian Baumgartner se a vuelto viral en YouTube, gracias a el trabajo de revivir obras de arte sepultadas en años de deterioro en su taller en Chicago.
El artista plástico estudió en el Purchase College, de la Universidad Pública de Nueva York y continúa con el legado de su padre, el suizo Agass Baumgartner.
Agass Baumgartner fundó en 1978 el taller Baumgartner Fine Art Restoration en la ciudad de Chicago y su hijo Julian, es parte de él desde el 2000.
El heredero del taller ha colaborado con obras valuadas en millones de dólares y de artistas de talla mundial como Jackson Pollock, Josef Albers o William Merrirr Chase.
El éxito de sus videos radica en la difusión cultural y lo relajante que puede ser ver al artista restaurando obras de arte con siglos de antigüedad.
La crítica recurrente que tiene el restaurador es que su praxis es genérica y que cada obra necesita un tratamiento único, pues la técnica, materiales, temas y fechado son variados; sin embargo, y a pesar de esto, los videos de Baumgartner tienen millones de visualizaciones y cientos de miles de seguidores.
jhs