La Secretaría de Relaciones Exteriores alista una consulta para la comunidad mexicana en Estados Unidos, en donde se les cuestionará sobre las acciones para atenderlos y el programa de desarrollo de México, informó el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, en conferencia de prensa realizada en Palacio Nacional.

“Vamos a empezar foros en todos los consulados para preguntarles su opinión en el plan de desarrollo de México, esto se inicia la semana que entra”.

Entre esas acciones destaca la atención de grupos vulnerables, ampliar la red de abogados y organizaciones especializadas en defensa de migrantes así como de programas de educación, deporte y salud.

El secretario puntualizó que también habrá una profesionalización del servicio consular para que no resulte a los paisanos engorroso hacer el trámite de documentos que los acreditan como mexicanos con derechos vigentes.

Para ello, habrá una inversión de 3 mil 295 millones de pesos en los consulados, en donde se desplegarán 2 mil 163 personas trabajando en este programa, las cuales podrían aumentar a 2 mil 800 hacia finales de año, una vez que se amplíen los consulados móviles.

Como parte de los compromisos de austeridad se revisará el costo de las residencias consulares, a las cuales no se dará mayor inversión.

Además, se buscará tener un diálogo constante con la comunidad, presentando informes trimestrales sobre las acciones de consulados y la embajada, por instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Sin trato especial a familiares de El Chapo

Pese a que el presidente había indicado gestionar visas humanitarias para los familiares de Joaquín “El Chapo” Guzmán tras recibir una carta de la madre de éste, Ebrard Casaubón indicó que tendrán que hacer el trámite como cualquier persona, pues no se buscará un trato preferencial.

Sin embargo, acotó que la embajada estadounidense en México le indicó que no habrá freno para este trámite.

gac