FOTO: CUARTOSCURO/ARCHIVO "Entre la última conversación entre el piloto y la torre pasaron cuatro minutos, después de éstos no se logró reestablecer contacto pese a 11 ocasiones", dijo Morán  

El helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo el senador Rafael Moreno Valle salió del jardín de una casa propiedad del empresario José Chedraui y no del helipuerto del Triángulo de las Ánimas, como se indicó inicialmente, acotó el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán Moguel, en conferencia de prensa matutina, realizada en Palacio Nacional.

 

El funcionario indicó que durante el traslado de éste del Aeropuerto de Puebla a la casa del empresario, no presentó ninguna falla, y todo el protocolo de seguridad de la aeronave se hizo en el aeropuerto, pues ésta era resguardada ahí.

 

Pese a ello, indicó: “No tenemos ningún indicio de que haya habido alguna manipulación externa, no hay información en ese sentido”.

 

Al subsecretario también se le cuestionó si había algún indicio de responsabilidad de los pilotos, lo cual negó pues tenían en orden sus exámenes y horas de vuelo.

 

Durante la conferencia, Morán Moguel mostró la grabación entre el piloto y la torre de Control del Aeropuerto de Puebla, que tiene una duración de 15 minutos.

 

Entre la última conversación entre el piloto y la torre pasaron cuatro minutos, después de éstos no se logró reestablecer contacto pese a 11 ocasiones.

 

Como parte de las investigaciones, adelantó que será el próximo 4 de marzo cuando la Transportation Safety Board of Canada iniciará la investigación de los motores del helicóptero, mientras que el 18 de marzo integrantes del grupo de investigación Leonardo Helicopters de Italia analizarán los rotores y el 1 de abril el grupo de investigación de Honeywell Engines analizará los actuadores lineales.

 

El funcionario indicó que cualquier investigación de accidente aéreo puede tardar hasta dos años, resaltó que en el caso de accidentes como el de los ex secretarios de Gobernación Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake Mora llevaron alrededor de un año; espero que en este caso sea menos tiempo por “la suma de voluntades”.

 


 

 

TFA