Sin vulnerar la dignidad de las personas, los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) ya estarán disponibles en el Archivo General de la Nación, mientras que las dependencias del Gobierno federal, incluidas las Fuerzas Armadas, deberán enviarle toda la documentación que tengan, de 1985 a la fecha, sobre casos de corrupción, violaciones a derechos humanos, persecuciones políticas y movimientos sociales, indicó el subsecretario de Gobernación, mientras Zoé Robledo, durante la conferencia matutina, realizada en Palacio Nacional.
Lo anterior sucedió, luego de que se publicó el decreto por el que se ordena abrir los archivos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).
“El archivo de 85 para atrás que actualmente está es al que se le tiene que dar apertura a partir de estos lineamientos para que todo mundo pueda llegar a él y hacer cumplir esto que se había anunciado durante mucho tiempo, que estuvo abierto en algún momento pero que después, particularmente en 2014, empezó a tener ciertas restricciones y unas versiones públicas que no generaba el Archivo, sino el propio Cisen”.
Aunque habrá apertura de estos archivos, se cuidarán datos que pueda lastimar la dignidad de las personas, preferencias y aquellos que afecten investigaciones en curso.
Para la información que las dependencias comiencen a mandar, el Archivo General de la Nación contará con 28 días para establecer los criterios con los que ésta debe ser mandada y 180 días más para que ésta pueda ser enviada, acotó el director general Carlos Enrique Ruiz.
“Estamos construyendo este proyecto para que se haga lo más antes posible, la documentación no está sistematizada, fue organizada entre comillas por policías, gente que no tenía ningún conocimiento archivístico, hay unos ficheros, tenemos que hacer esta sistematización, nos comprometemos a hacer lo más antes posible, lleva uno o dos años”.
Durante el anuncio, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que con esto se garantiza el derecho a la información, y comprobar que se vivía en un régimen autoritario que censuraba las libertades.
“Qué se dijo en el 68, de que era un grupo de jóvenes subversivos y que querían destruir el Estado de Derecho, y que había que darles un escarmiento, ahí está en los archivos… No va a quedar ningún archivo secreto, es la decisión, en el caso de las Fuerzas Armadas, toda su actuación se ceñía y sigue siendo, a las órdenes del Presidente el mismo Presidente Díaz Ordaz aceptó lo delo 68, y hay testimonios de que en lo del 68, antes del Ejército estuvo el Estado Mayor Presidencial, entonces se tiene que saber todo”.
El mandatario también indicó que se creó un consejo entre las secretarías de Gobernación y Hacienda para que se analicen las necesidades de personal que requiera el Archivo General de la Nación.
dpc