El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) colaborará con el Gobierno capitalino en la revisión de las autorizaciones que se otorgaron en la administración pasada a los verificentros que operan actualmente, así como en el análisis de los 51 juicios que interpusieron empresas que no obtuvieron el permiso correspondiente.

En una conferencia de prensa, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que el “Cemda nos va a ayudar a hacer el análisis general, desde la perspectiva ambiental y jurídica, de la autorización a los verificentros, los distintos esquemas qué hay de amparos y otras formas jurídicas contra la Secretaría del Medio Ambiente, y al final hacer un plan general jurídico para el tema de la verificación”.

Esto luego de que Sergio Zirath Hernández Villaseñor, director general de Calidad del Aire, declaró el miércoles que este año no se realizará la convocatoria para abrir nuevos Centros de Verificación, pues no se sabe cuántos juicios permitirán la reapertura de las empresas que no obtuvieron el permiso.

Por otra parte, la mandataria anunció que este año 13 mil 500 hogares serán beneficiados por el programa de mejoramiento de vivienda, el cual contará con un presupuesto de mil 70 millones de pesos, esto durante la entrega de créditos a ciudadanos de las 16 alcaldías capitalinas.

El Congreso va por regulación de monopatines

Por Ana G. Trujillo

Gabriela Salido, diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), presentó una iniciativa que pretende regular a los monopatines eléctricos y bicicletas sin anclaje, con el propósito de integrarlos al esquema de transporte en la Ciudad de México.

Con esta reforma, las alcaldías podrían sancionar el incumplimiento de las normas que se establezcan para estos sistemas.

Agregó que, de aprobarse la propuesta, los permisionarios deberán cumplir ciertos requisitos, de lo contrario podrían recibir una multa con valor de dos a 10 veces la unidad de medida; mientras que, en caso de no acatar las normas, los usuarios se harían acreedores a una sanción de seis a 12 horas de arresto.

LEG