ISLAMABAD. Pakistán devolvió el viernes a su país a un piloto indio que estaba capturado ante un alivio en las tensiones, al menos temporal, entre los países vecinos dueños de armas nucleares.
Imágenes de televisión mostraron al comandante Abhinandan cruzando la frontera cerca de la ciudad de Wagah justo antes de las 21.00 hora local (1600 GMT). Funcionarios indios confirmaron la devolución del militar y dijeron que lo llevarán a realizarse una revisión médica.
El avión de combate MiG-21 pilotado por Abhinandan fue derribado el miércoles mientras sobrevolaba territorio paquistaní.
Las potencias mundiales han instado a ambas naciones a la moderación tras una escalada en su confrontación luego del atentado suicida con un coche bomba que mató al menos a 40 policías paramilitares indios en la zona de Cachemira controlada por India el 14 de febrero.
El ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Qureshi, dijo el viernes que el piloto fue liberado “como un gesto de paz y para reducir la escalada” del conflicto.
Antes de la liberación del piloto, los canales de televisión paquistaníes mostraron imágenes de él luciendo limpio y agradeciendo al Ejército paquistaní por haberlo tratado bien. “El ejército paquistaní es muy profesional”, sostuvo.
La disputada región de Cachemira ha estado en la raíz de dos de las tres guerras libradas por India y Pakistán desde que obtuvieron la independencia de Reino Unido en 1947.
El viernes hubo algunos disparos a lo largo de la frontera que divide Cachemira, según un portavoz del Ministerio de Defensa de India, pero las hostilidades estuvieron muy lejos de alcanzar el nivel de días anteriores.
Pakistán reabrió algunos aeropuertos el viernes, después de flexibilizar las restricciones a su espacio aéreo que afectaron los vuelos entre Asia y Europa durante varios días.
Las relaciones entre los dos países, sin embargo, siguen siendo tensas.
Qureshi dijo que no asistirá a una reunión de cancilleres de la Organización para la Cooperación Islámica en Abu Dabi este fin de semana ya que su par indio también fue invitado al evento.
India también enfrenta una batalla en curso contra militantes armados en su lado de Cachemira. El viernes, cuatro agentes de seguridad y un civil murieron en un tiroteo con militantes, según autoridades.
JMSJ