Foto: Especial El subsecretario de Seguridad Pública federal, Leonel Cota, formaliza que la mesa de coordinación es el mando único de seguridad y lo ejercerá el gobernador Quirino Ordaz Coppel  

Al encabezar la mesa de Coordinación Interinstitucional de Atención a Regiones Prioritarias, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Leonel Cota Montaño, confirmó la llegada de 600 policías militares más y expresó que esta mesa es el mando único de la seguridad pública en Sinaloa que, por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, la ejerce el gobernador Quirino Ordaz Coppel, quien a su vez informó que febrero fue el mes con menor incidencia delictiva en los últimos 10 años.

 

“Para eso estamos aquí –dijo el funcionario federal– para formalizar ante ustedes, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Policía Federal, Fiscalía General de la República, instituciones federales, coordinaciones estatal y regional, la plena y absoluta decisión del gobierno federal en voz de su presidente de la República de trabajar en coordinación con el gobierno estatal que preside el maestro Quirino Ordaz”.

 

En esta reunión efectuada en la Novena Zona Militar, el subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, estableció que no hay competencia, mucho menos competencia desleal con las instituciones estatales, y confirmó la próxima llegada de 600 policías militares a Culiacán para colaborar con las instituciones públicas en materia de seguridad.

 

“Venimos para formar el mando político y operativo que requiere Sinaloa para tratar el problema de seguridad que tiene y, dentro de esta estrategia, hemos seleccionado 20 regiones para iniciar el operativo que muy pronto habrá de ser la Guardia Nacional y entre ellos, gobernador, hemos escogido Culiacán, centro principal de población, económico, capital del estado, conjuntamente con otras regiones del país”, expuso Cota Montaño.

 

En este marco, el gobernador Quirino Ordaz Coppel destacó que esta coordinación y colaboración están generando resultados y hechos concretos. “Señalar que este mes de febrero, tuvimos la incidencia delictiva más baja en los últimos diez años, eso es un muy buen mensaje de los esfuerzos de coordinación que se están llevando a cabo todos los días, de que Sinaloa está totalmente sumado a la estrategia del presidente López Obrador en esta estrategia de paz, sabemos que ese es el camino”.

 

Los datos de la Fiscalía indican que enero-febrero del 2019, es el primer bimestre de los últimos nueve años, a partir del 2010, que registró la menor incidencia en homicidios dolosos con 147. En lo que corresponde a robo de vehículos y robo local comercial también es el bimestre con menos incidencia en esta administración y el segundo menor de la década a partir del 2010.

 

El mandatario estatal agradeció el apoyo de la federación e hizo un reconocimiento al trabajo de las Fuerzas Armadas que “mucho están haciendo, están arriesgando y creo que este marco de la Guardia Nacional les va a dar lo que siempre se ha buscado, certeza jurídica”.

 

Quirino Ordaz recordó que Sinaloa tiene este modelo, que es el tener bajo un esfuerzo de coordinación muy importante al frente a la fuerza que más disciplina, base y formación tiene, como son los militares. “Aquí apostamos por una inversión sin precedentes en El Sauz donde se albergan a más de 3 mil 500 policías militares; sin embargo, es una tarea que debe de trabajarse todos los días. Los resultados hasta el día de hoy son extraordinarios porque ha bajado la incidencia delictiva de manera muy pronunciada”, manifestó.

 

La bienvenida a esta mesa de coordinación estuvo a cargo del comandante de la Tercera Región Militar, General de División Carlos Ramón Carrillo Del Villar, quien expresó que aquí se materializa el plan y la estrategia para garantizar la paz y seguridad a través de coordinaciones regionales y específicamente, con lo que respecta a la ciudad de Culiacán, donde se implementa la estrategia de protección ciudadana para disminuir los índices delictivos.

 

 

fahl