WASHINGTON. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió el viernes nuevas sanciones relacionadas con Venezuela, esta vez apuntando a seis líderes de fuerzas de seguridad, en momentos en que busca aumentar la presión contra el presidente Nicolás Maduro.
En un comunicado, el Departamento mencionó los enfrentamientos cuando se intentó ingresar la ayuda humanitaria al país y culpó a los funcionarios, a quienes acusó de controlar los grupos que impidieron que los recursos llegaran a personas necesitadas en el país petrolero.
“Estamos sancionando a los miembros de las fuerzas de seguridad de Maduro en respuesta a la represión violenta, las trágicas muertes y el incendio innecesario de alimentos y medicinas destinados a venezolanos enfermos y hambrientos”, dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
Entre los sancionados están los jefes de la Policía Nacional en el fronterizo estado Táchira, de la Guardia Nacional y las Fuerzas de Acciones Especiales de la policía, además de jefes militares de zonas fronterizas con Brasil y Colombia.
Al menos cinco personas murieron y cientos resultaron heridos el fin de semana en medio de intensos choques entre fuerzas de seguridad y manifestantes que presionan por el ingreso de ayuda humanitaria.
Estados Unidos “continuará apuntando a los leales a Maduro que prolongan el sufrimiento de las víctimas de esta crisis”, agregó.
La medida del viernes es la segunda esta semana tras sancionar el lunes a cuatro gobernadores aliados de Maduro. Washington también pidió a los aliados que congelen los activos de la petrolera estatal PDVSA.
Las sanciones bloquean cualquier activo que los individuos controlen en Estados Unidos y prohíben que las entidades locales que realicen transacciones comerciales o financieras con ellos.
JMSJ