Pese a diversas protestas de padres y organizaciones de la sociedad civil, a partir de hoy entró en vigor al acuerdo por el que se emiten las reglas de operación del programa Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños Hijos de Madres Trabajadoras, con el que se otorgarán mil 600 pesos bimestrales a los tutores, el cual se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación.

En el documento se detalla que los beneficiarios serán aquellos tutores que tengan hijos de un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años edad, y que no tengan la prestación de guardería por parte de otra institución social u otro medio.

En el caso de los tutores de niños indígenas, el apoyo se dará hasta un día antes de que cumplan los seis años de edad.

Ese lapso de tiempo también aplicará para los niños con discapacidad, aunque éstos tendrán una pensión de hasta 3 mil 600 pesos bimestrales.

El programa será operado por la Secretaría del Bienestar, a cargo de María Luisa Albores, y podrá ser hasta tres niños por tutor, con excepción de nacimientos múltiples.

En el acuerdo, se ordena que aquellas personas que se registraron en 2018 para ofrecer servicio de cuidado de menores, y que hayan incurrido en uso indebido de recursos, tendrán que reintegrar el dinero asignado a la Tesorería de la Federación, de no hacerlo se procederá jurídicamente.

Las personas podrán ser dadas de baja del programa, de manera indefinida, cuando acumulen dos visitas domiciliarias en las que no se les ha encontrado y no se presenté en la delegación de la Secretaría para justificar con documentación el motivo por el que no fue encontrada en su domicilio, y cuando se detecte duplicidad de registro.

La baja definitiva se realizará si se comprueba que proporcionó datos falsos, cuando se identifique que no cumplen los requisitos del programa, defunción del menor o haya rebasado la edad límite.

El apoyo será retroactivo a los meses de enero y febrero, y deberá ser entregado a más tardar el último día de marzo.

dpc