A 28 días de que estalló la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), existen pérdidas por más de un millón de pesos, así como más de tres mil proyectos en riesgo de perderse y la captación de alumnos de nuevo ingreso, afirmó José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de la universidad.
“El costo intangible de la huelga es la suspensión de clases, la captación de alumnos de nuevo ingreso, la colaboración con otras instituciones y el futuro de los egresados. Por ejemplo, la no participación en la Feria Internacional del Libro de Minería, al pararse la promoción de las novedades editoriales, cuantifica pérdidas de más de un millón de pesos”, puntualizó.
En conferencia de prensa, tras hacer un recuento de lo que han sido las negociación a lo largo de casi un mes, de los Reyes Heredia sostuvo que su postura sea una “obcecación” por el ofrecimiento del 3.35% de incremento al salario a los trabajadores, ya que la UAM no puede resolver de la noche a la mañana rezagos salariales.
Respecto a las declaraciones del secretario general del Situam, Jorge Dorantes, en el sentido de que el rector general de esta casa de estudios gana más, y tiene más canonjías que el mismo Presidente, Andrés Manuel López Obrador, aclaró que el sindicato habla de una nueva partida de 159 millones de pesos para estímulos a mandos medios, administrativos y académicos y, engloba, no sólo a mandos medios superiores sino también a unos 550 académicos en toda la institución.
Por su parte, el coordinador general de comunicación institucional de la UAM, Óscar Comas, insistió en que el ofrecimiento del 3.35% por ciento, más el tres por ciento en tabulaciones, es lo que se les puede otorgar; el 20% afectaría la viabilidad presupuestal.
LEG