De acuerdo con el ránking Apparel 2019, elaborado por Brand Finance, la cadena de tiendas Zara, ascendió y se situó como la segunda marca de moda internacional más valorada del mundo, sólo por detrás de Nike.

La cual mantiene por quinto año consecutivo el primer puesto y está valorada en 27 mil 900 millones de euros, 16 % más que el pasado estudio, impulsado por el incremento de sus ventas en China, Europa, Medio Oriente y África.

Junto a Adidas en el número tres a nivel mundial, la firma española aprovechó la caída de dos posiciones de H&M,  la cual abandonó el podio de las firmas más valoradas.

Zara elevó en el último año su valor de marca 5.6%, hasta posicionarla en unos 18 mil millones de dólares.

Grupo Inditex, con un valor aproximado a los 54 mil 900 millones de dólares, tiene también en el top 50 a Massimo Dutti y Bershka, la cual a pesar de ser una línea de moda para un público joven, dinámico, exigente y pendiente de las últimas tendencias, descendió siete plazas hasta situarse en el puesto 38.

Por su parte Massimo Dutti, dedicada a hombres y mujeres independientes y cosmopolitas, ascendió un escalón, quedó en el número 45 del ranking.

Teresa de Lemus, managing director de Brand Finance España, resaltó la “fortaleza de España en el sector moda”. “Sólo tres marcas españolas, en este caso del Grupo Inditex, aportan el 8 % del valor de las firmas de moda mundial, con un valor total de 19 mil 126 millones de euros (unos 21 mil 700 millones de dólares)”.

De esta forma, la compañía presidida por Pablo Isla cuenta con la tercera cartera más valiosa dentro del top. De las tres firmas que la representan, Zara y Bershka destacan en los primeros 10 lugares en cuanto a fortaleza de marca con calificaciones AAA.

Lo que debes saber:

El estudio muestra que la moda en el sector del lujo sobresale con 19 de las 50 firmas del ranking.

En el top 10 figuran marcas icónicas como Cartier, Louis Vuitton, Hermés, Gucci o Rolex.

Las que sufren mayor pérdida de valor son la danesa Pandora, que baja del 25 al puesto 34, y la china Chow Tai Fork, que pasa del 13 al 22.

The North Face es la marca que está más en alza tras subir siete posiciones y situarse en el 17, mientras la japonesa Uniqlo ocupa el séptimo puesto y elevó su valor de marca un 48%.

Al menos 50% de los productos de Zara son manufacturados en España; se lanzan alrededor de 12 mil nuevos diseños por año.

Tiene una tienda hermana con precios más económicos llamada Stradivarius.

La marca firmó un acuerdo cero-descarga con Greenpeace para eliminar los productos químicos peligrosos en 2020.

LEG