La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) confirmó hoy el uso de cloro contra la población civil en el ataque contra la ciudad siria de Duma, en abril de 2018, el cual habría dejado un saldo de más de 40 muertos.
“Hay indicios razonables del uso de un agente químico tóxico como arma el 7 de abril de 2018 (…) Este agente químico contenía cloro”, señaló la organización, con sede en La Haya, Holanda, en un informe divulgado este viernes.
De acuerdo con el reporte, expertos de la OPAQ comprobaron que dos proyectiles cargados con ese gas tóxico cayeron en un bloque de casas en Duma, en abril del año pasado.
Para elaborar el informe, el equipo de la OPAQ recogió muestras de siete lugares distintos en Duma, semanas después del ataque, además de recabar testimonios directos y análisis balísticos y biomédicos de expertos.
Sin embargo, el reporte no confirma las acusaciones de que en el ataque a Duma se usaron agentes nerviosos, ni tampoco incluye hipótesis sobre los autores de la ofensiva.
Las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, culparon al régimen del presidente sirio Bashar Al Assad del ataque en Duma y llevaron a cabo ataques aéreos contra instalaciones militares en represalia.
Por su parte Rusia, considerado aliado del gobierno de Al Assad, rechazó el informe y aseguró que el uso de armas químicas fue un “montaje” de los rescatistas voluntarios en Siria conocidos como “cascos blancos”.
jhs