Diputadas federales de Morena, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y de Movimiento Ciudadano se comprometieron a apoyar la petición de mesas de diálogo entre la Red Nacional de Refugios y el gobierno federal para que se rectifique la decisión de darle dinero directamente a las víctimas de violencia familiar.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, la directora general de esta asociación, Wendy Figueroa Morales enfatizó que no se trata de dinero, sino de protección de derechos de las mujeres, sus hijos, y de contar con un espacio que les brinde seguridad.

“Por ello es importante y urgente dimensionar el impacto que tendría esta errónea medida clientelar en las víctimas de violencias extrema, repercutiendo así en una alta incidencia de feminicidios a corto plazo”, advirtió la activista.

 

Sostuvo que la política de retirar recursos para la atención de mujeres víctimas de violencia intrafamiliar incumple acuerdos internacionales, el más reciente las recomendaciones de la Convención sobre la Eliminación de todas formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), que establecen la responsabilidad del Estado mexicano en el fortalecimiento de la participación de las organizaciones que trabajan en la prevención, atención y sanción a la violencias contra las mujeres.

 

Patricia Olamendi, experta en temas de género, pidió respeto de parte del gobierno federal al presupuesto aprobado por los diputados y donde se establecen los recursos que recibiría la Red Nacional de Refugios, “no es posible que una circular destruya un acuerdo y una votación parlamentaria”.

Puntualizó que hay lugares en el país donde no existen un solo espacio para atención de mujeres en situación de violencia, y son esos refugios y los centros de atención externa los únicos lugares donde pueden acudir mujeres víctimas de violencia.

Agregó que han pedido a la Presidencia, a la secretaría de Gobernación, y al Instituto Nacional de las Mujeres una reunión para exponerles el trabajo que realiza la red, y en ningún caso han obtenido respuesta.

gac