Un estudio publicado en la revista Current Biology, demostró que dormir el fin de semana para compensar el sueño perdido de días anteriores tiene efectos contraproducentes.

“Nuestros hallazgos sugieren que el comportamiento común de desvelarse durante la semana y tratar de compensarlo el fin de semana no es una estrategia de salud efectiva”, dijo Kenneth Wright, director del Laboratorio de Sueño y Cronobiología de la Universidad de Colorado Boulder.

Ya se sabía la falta de sueño aumentaba el riesgo de obesidad y diabetes, pero se desconocía sí dormir más durante el fin de semana equilibraría el desajuste.

Se confirmó que a pesar de dormir más tiempo un par de días,  a mediados de semana el metabolismo del cuerpo continúa igual de alterado o más; si no descansamos lo adecuado entre semana no solucionaremos la incapacidad del cuerpo para regular el azúcar en la sangre.

El síndrome metabólico es un conjunto de síntomas tales como la grasa alrededor de la cintura, un colesterol anómalo, exceso de azúcar en la sangre y alta presión, factores que aumentan el riesgo de un ataque al corazón, una embolia o diabetes.

Se informó lo recomendable es dormir más todos los días, pues el sueño perdido no se recupera, especialmente si se repite ese ciclo una y otra vez.

Sabías que:

En promedio, las personas en México despiertan a las 6:00 horas y duermen aproximadamente siete horas. Mientras que en Bulgaria y Francia descansan un promedio de nueve horas por noche.

Al menos 45% de los mexicanos sufre algún trastorno del sueño: insomnio, apnea del sueño, hipersomnio, parasomnio y problemas con el ritmo del sueño.

Uno de cada tres mexicanos no duerme el tiempo necesario para tener una vida saludable; la dependencia a los dispositivos electrónicos es un factor principal.

LEG