Especialistas y aspirantes a dirigir la CEAV capitalina participan en el foro «Hacia un modelo de atención integral para mujeres víctimas de violencia en la Ciudad de México«, en donde destacaron los avances, así como las necesidades de políticas públicas en la materia.

 

Patricia Olamendi Torres, experta en derechos humanos, consideró que la capital del país «tiene una precaria infraestructura para la atención de las mujeres víctimas de violencia», por lo que se está imposibilitada de cumplir con el principio de que el Estado tiene la obligación de proteger y defender sus garantías fundamentales.

 

Durante su intervención en el foro convocado por el Parlamento de las Mujeres del Congreso capitalino, destacó que a pesar de que la Constitución de la Ciudad de México incluye avances relevantes en la materia, no se han visto reflejados en la atención a las féminas, y explicó que los modelos siguen basados en mecanismos del siglo pasado y no se cuenta con juzgados especializados.

 

A su parecer, «México es uno de los países en América Latina con peor infraestructura. Estamos peor que Guatemala o El Salvador, porque la atención se sigue basando en un modelo que creamos hace más de 20 años».

 

Yadira Sandoval Sánchez, defensora de los derechos humanos e integrante del Parlamento de las Mujeres, explicó que ante el próximo nombramiento del titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en la capital, se impulsó este foro.

 

Ello, como un espacio expositivo en el que las y los aspirantes a ocupar el cargo pudieran dar a conocer su trayectoria, detallar el modelo de atención que proponen «y garantizar que cuentan con el compromiso, experiencia, visión y herramientas necesarias».

 

Informó que en esta actividad participan cuatro de los nueve aspirantes a dirigir esa institución y destacó la importancia de que esta instancia cuente con un marco jurídico que le permita respaldar la defensa de los derechos humanos de mujeres víctimas de violencia.

 

En su participación, Lidia Guzmán Hernández, presidenta de la Comisión de Justicia, informó que 88 por ciento de las mujeres capitalinas han sido víctimas de violencia física o sexual, pero sólo 9.4 por ciento denuncia ante alguna autoridad.

 

«Uno de los propósitos de este foro es identificar cuáles son las necesidades de las mujeres víctimas de violencia e incluir sus experiencias en la creación de un nuevo modelo de atención», subrayó.

 

Froylán Enciso, investigador y representante del Mecanismo de Seguimiento y Evaluación del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, aseguró que es necesario incluir la prevención de la violencia y la atención de las víctimas como ejes transversales de las políticas públicas del gobierno capitalino.

 

Convocado por el Parlamento de las Mujeres, constituido por iniciativa de la Comisión de Equidad de Género del Congreso de la Ciudad de México, en el foro participan mujeres sobrevivientes de agresiones, representantes de organizaciones civiles dedicadas a su atención, académicas y representantes de la administración local.

 

El foro, que se realizará hasta este 5 de marzo, también servirá como tribuna para que cuatro de las y los aspirantes a ocupar la titularidad de la CEAV Ciudad de México presenten su plataforma de trabajo.

 

DAMG