El decreto de convocatoria de los comicios en España fue publicado ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), luego que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció nuevas elecciones y la decisión de disolver las cortes generales.
El decreto establece artículos sobre la disolución del Congreso y del Senado; la convocatoria electoral; sobre los diputados y senadores que corresponden a cada circunscripción; sobre el periodo de campaña; la reunión constitutiva de las cámaras y sobre las normas que regirán las elecciones.
El BOE señala varias fechas, entre ellas la de la convocatoria electoral del 28 de abril, la del inicio y término de la campaña electoral y la de la constitución de las cámaras, el 21 de mayo.
En tanto, la Junta Central Electoral fijó este martes el nuevo marco para limitar las opciones de las comunidades autónomas de realizar propaganda, incluida la difusión de sondeos electorales.
La razón que llevó a la Junta a tomar esta decisión fue que las elecciones generales serán el 28 de abril y al siguiente mes, el día 26, serán las europeas, autonómicas y municipales.
Tampoco se podrán publicar sondeos en cualquier medio de comunicación.
Elecciones en España
A principio de año hubo una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros, otra con el rey Felipe VI, y una declaración constitucional en La Moncloa por el Presidente Pedro Sánchez:
La convocatoria electoral se emitirá el 28 de abril
Las elecciones generales serán el 28 de abril y al siguiente mes, el día 26, serán las europeas, autonómicas y municipales
No se podrán publicar sondeos en cualquier medio de comunicación en la campaña de las generales, relativos a las elecciones europeas, autonómicas y municipales
LEG