Luis Felipe P., alias el Felipillo, hijo del extinto líder del Cartel de Tláhuac, fue detenido este lunes por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), cuando salía de un centro comercial ubicado en la alcaldía de Tlalpan.
Cabe destacar que la captura se da a unos días de la detención de el Alexis, uno de los líderes del cártel de la Unión Tepito, quien fue detenido en un complejo residencial de lujo en la alcaldía Álvaro Obregón.
De acuerdo a información de las autoridades, el Felipillo ya era buscado desde hace un par de semanas en la zona de La Turba, en la alcaldía de Tláhuac, donde surgió la organización delictiva que lideró luego de que su padre fue abatido por la Marina, en julio de 2017.
Fue la tarde de ayer cuando agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM) lo ubicaron paseando junto con una mujer en Pabellón Cuemanco, donde se desplegó un operativo coordinado con autoridades locales para lograr su captura.
Cuando Luis Felipe salió de la plaza notó la presencia de los elementos federales, por lo que su primera reacción fue intentar huir, pero al verse acorralado por los agentes se escondió debajo de una camioneta, donde finalmente fue arrestado.
Durante una revisión que realizaron los federales a su persona y su vehículo, fueron encontradas armas de fuego, cartuchos útiles y estupefacientes.
La Fiscalía informó que su captura se llevó a cabo mediante el cumplimiento de una orden de aprehensión emitida por el juez por Ministerio de Ley del Juzgado Quinto Penal en la Ciudad de México, en el marco de una carpeta de investigación iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud.
El detenido, quien es considerado uno de los principales generadores de violencia en el sur de la CDMX, y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, a efecto de que se determine su situación jurídica en las próximas horas.
Información de inteligencia de la Fiscalía señala que el Felipillo tomó el mando del Cártel de Tláhuac durante los últimos tres años, en medio de disputas con las células criminales que operan al sur de la ciudad, por el control del territorio donde distribuyen droga.
La pugna, que se presume era con miembros del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dejó en la zona sur al menos 80 homicidios de 2017 a la fecha, relacionados con el conflicto armado entre ambos bandos.
El 20 de julio de 2017, el Ojos fue acorralado y abatido en un operativo de la Marina Armada en la colonia La Conchita Zapotitlán, en la entonces delegación Tláhuac.
JMSJ