Con el objetivo de brindar orientación y asesoría jurídica especializada con perspectiva de género, el Gobierno de la Ciudad de México presentó la estrategia Abogadas de las Mujeres en las Agencias del Ministerio Público, que apoyará a las ciudadanas en situación de violencia a presentar las denuncias correspondientes.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, manifestó que el acceso a la justicia con visión de género permitirá combatir el acoso, abuso y agresiones hacia las mujeres capitalinas, de forma que cuando una víctima acuda ante el Ministerio Público “pueda tener junto a ella a una persona, principalmente mujeres (…), que se siente junto a ella con paciencia, con conocimiento, sea su abogada permanentemente en el momento en que se levante una denuncia penal en el Ministerio Público”.

“Llegará un momento en que a lo mejor ya no necesitemos, en una década, de abogadas mujeres que estén pegadas a la mujer porque ya vamos a haber cambiado muchas cosas en nuestra sociedad; pero por el momento necesitamos esta acción afirmativa que apoye a las mujeres y que les dé el acceso a la justicia”, sentenció.

Al respecto, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Gabriela Rodríguez Ramírez, apuntó que la estrategia permite ofrecer una atención integral por medio de servicios multidisciplinarios y de coordinación interinstitucional, así como un sistema de seguimiento, lo que también permitirá prevenir feminicidios.

Por su parte, la procuradora General de Justicia (PGJ), Ernestina Godoy Ramos, explicó que estrategia conjunta busca garantizar una atención eficiente y pronta en los casos de violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, para evitar las injusticias en los procesos de investigación por casos de violencia de género.

“En el fondo, lo que buscamos es que las mujeres de esta ciudad puedan caminar seguras, subirse al transporte público sin tener que sospechar del vecino; que puedan elegir libremente a sus parejas, sin miedo a ser asesinadas; que puedan amar sin miedo, y que si son víctimas de algún delito, tengan la certeza de que este gobierno buscará hacerles justicia”, resaltó.

Alerta de Género

Por otra parte, sobre la posible activación de la Alerta de Género en la capital, Sheinbaum Pardo aseguró que existe “una mesa de trabajo con Gobernación, con la Procuraduría para determinar si se activa o no se activa”.

Sin embargo, señaló que, “desde mi perspectiva, más allá de activarla o no, de lo que resulte esta mesa de trabajo lo importante es todas las medidas que estamos haciendo para garantizar mayor seguridad a las mujeres”.

Con inseguridad, 91% de usuarias de transportes

De acuerdo a encuestas de percepción de inseguridad, 91% de las mujeres se siente insegura al usar el transporte público, aseguró la investigadora del Colegio de México, Cynthia Galicia, al participar en el coloquio Movilidad Sustentable en la Ciudad de México, organizado por el Congreso local.

Durante su ponencia en la mesa Derecho de la movilidad con equidad de género, la especialista comentó que existen al menos 129 quejas de intentos de secuestro en el Metro de la Ciudad de México en 2018, de acuerdo a organizaciones no gubernamentales.

En el acto que se efectuó en las instalaciones del Congreso de la Ciudad de México, declaró que en el transporte público se da una violencia reiterativa, porque se registran delitos que van desde acoso, hostigamiento sexual y violaciones, hasta feminicidio, por lo que se requiere de una campaña de protección para las mujeres en el espacio público.

LEG