José Antonio Yépez Ortiz, conocido como “El Marro“, es el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, localidad del estado de Guanajuato que cuenta con alrededor de 5 mil habitantes.
El Cártel de Santa Rosa de Lima es uno de los más violentos de Guanajuato, además mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a la venta ilegal de combustible (huachicol), que pasa por las tuberías de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la comunidad.
En redes sociales se difundieron videos en que el cártel muestra armas largas y en los que El Marro advierte al CJNG que los sacará del estado.
El Cártel de Santa Rosa de Lima controla diversas tomas clandestinas en la zona, lo que ha generado pérdidas millonarias a Pemex.
El grupo delictivo adoptó el nombre de donde es originario Yépez Ortiz, que se encuentra cerca de Celaya, Guanajuato.
De acuerdo con medios, El Marro inició su carrera delictiva en 2010, cuando dirigía el trasiego de droga y robo a autotransporte.
Elementos de las Fuerzas Federales buscan a El Marro iniciaron un operativo el lunes pasado, con el fin de localizar y aprehender a El Marro.
Se indicó que decenas de pobladores habrían sido pagados y coaccionados para salir a las calles y encender vehículos e iniciar narcobloqueos que retrasen los operativos de la Secretaría de Marina (Semar) en la zona.
Medios señalaron el hallazgo de sobres con el sello de la organización, los cuales contenían hasta mil pesos en efectivo y la advertencia de que los pobladores debían salir a protestar.
Con información de medios
fahl