Durante febrero se vendieron 103 mil 679 automóviles en México, cifra que representó su nivel más bajo desde mayo de 2015, además de una caída de 5.5% con respecto al mismo mes del año pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de un reporte, el organismo detalló que durante el primer bimestre del año, las ventas de los vehículos en el país también bajaron, al caer 1.9% con 214 mil 891 unidades.

Según el informe, Nissan mantiene el primer lugar en ventas con 21.4% de la participación de mercado, mientras que en segundo lugar se colocó General Motors con 15.3%, Volkswagen en tercer lugar con 10.6% y Toyota con un 8.0% del total.

El modelo “estrella” de la Nissan fue el automóvil Versa, aunque para General Motors ese lugar se lo llevó el Aveo; en tanto que en lo que respecta a los autos de la General Motors el preferido fue el Vento y en el caso de la Toyota, el Camry fue el más vendido durante el mes de referencia del estudio del INEGI.

Al respecto, el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales, señaló que después de haberse ponderado el avance en el mes de enero, tras 19 meses consecutivos de caída en las ventas de vehículos ligeros, de nueva cuenta el mercado mexicano presenta resultado negativo.

“En su momento señalamos que el resultado positivo de enero se debió a un ajuste en la metodología de registro de ventas de uno de los principales participantes pero que la tendencia seguía siendo negativa”, aseveró.

El directivo comentó que “la desaceleración de la actividad económica registrada desde el mes de diciembre y la incertidumbre en los inversionistas respecto a las perspectivas de la economía mexicana se suman a factores prevalecientes en el entorno que han llevado a terreno negativo la venta de vehículos”.

Entre los que resalta la disminución del poder adquisitivo de los consumidores de menores ingresos y el endeudamiento de los mismos, con lo que se disminuye la posibilidad de acceso al financiamiento para la adquisición de automotores, agregó.

Su estimación es que la venta siga cayendo.

CON INFORMACIÓN DE NOTIMEX

Juan Ángel Espinosa

LEG